Medicamentsen-ligne vous propose les traitements dont vous avez besoin afin de prendre soin de votre santé sexuelle. Avec plus de 7 ans d'expérience et plus de 90.000 clients francophones, nous étions la première clinique fournissant du acheter levitra original en France à vente en ligne et le premier vendeur en ligne de Viagra dans le monde. Pourquoi prendre des risques si vous pouvez être sûr avec Medicamentsen-ligne - Le service auquel vous pouvez faire confiance.

Alhondigabilbao.eu

REGLAMENTO
Y NORMAS DE USO
DE LA MEDIATEKA

ARTÍCULO 1.- INTRODUCCIÓN
El horario de apertura de las instalaciones de la Media-teka - a excepción de la sala de estudio y del espacio La Mediateka ocupa uno de los edificios de nueva plan- Medialab1, cuyos horarios se indican en los apartados ta del Centro de Ocio y Cultura AlhóndigaBilbao (en siguientes - será:
adelante, el “Centro”), junto con una parte de la crujía
De lunes a viernes: de 10 h. a 22 h.
de Fernández del Campo y Alameda Rekalde y tiene como objetivo principal ofrecer a toda la ciudadanía Sábados, domingos y festivos: de 11 h. a 21 h.
instrumentos que ayuden a satisfacer las necesidades Estos horarios están publicitados tanto en las instalacio-de información, formación y cultura constituyendo un nes, en las diferentes guías o folletos, en la página WEB centro de acceso a la información y de promoción de o en cuantos soportes se consideren oportunos para in-la lectura que favorezca la igualdad de oportunidades.
formar a las personas usuarias y público en general.
Asimismo, y a través de los medios anteriormente cita- ARTÍCULO 2.- OBJETO Y ÁMBITO
dos, se informará a las personas usuarias con suficiente DE APLICACIÓN
antelación de la posible alteración de estos horarios así como de las eventuales modificaciones de usos de los El objeto del presente Reglamento (en adelante, el “Re- espacios de trabajo y/o actividades que se realicen en glamento de la Mediateka”) es regular las condiciones la Mediateka.
básicas de uso y funcionamiento de las diferentes áreas, instalaciones y servicios de la Mediateka y es de apli- Se podrá acceder a las instalaciones de la Mediateka cación obligatoria para todas las personas usuarias de hasta 5 minutos antes de su cierre.
la Mediateka.
Con carácter general, los servicios de la Mediateka estarán operativos desde su apertura hasta la hora de ARTÍCULO 3.- MODIFICACIÓN DEL
cierre de ésta excepción hecha del servicio de auto- REGLAMENTO
préstamo y/o préstamo1. Los equipos asignados a este servicio se cerrarán 15 minutos antes, a excepción de El Reglamento de la Mediateka tiene carácter diná- aquellos situados en la primera planta de la Media- mico en el tiempo, por lo que podrá ser modificado teka que lo harán 5 minutos antes del cierre de las unilateralmente en cualquier momento por La Alhón- diga, Centro de Ocio y Cultura, S.A.U. (en adelante En el caso de las actividades y/o talleres que tengan “AlhóndigaBilbao”) con el fin de adecuar el funciona- lugar en las instalaciones de la Mediateka, y, salvo ex- miento de la Mediateka a las circunstancias existentes cepciones, éstas deberán finalizar 15 minutos antes del y en función de modificaciones en las normas y condi- cierre de la Mediateka para permitir el correcto cierre ciones de uso de los servicios actuales o de la puesta de las instalaciones.
en marcha de nuevos servicios que puedan prestarse en la Mediateka.
Tras la apertura de la Mediateka y antes del cierre de ésta se comunicará a las personas usuarias por el servi- ARTÍCULO 4.- USO DE LAS INSTALACIONES, cio de megafonía del Centro del inicio y finalización de
ACCESO Y HORARIOS DE APERTURA
Dentro de la Mediateka, se pueden identificar las si- En la Mediateka se podrán consultar autónomamente guientes instalaciones:
los fondos en libre acceso de las tres plantas del centro,
realizar consultas en Internet, reservar equipamientos 1. Sala de Estudio
informáticos y participar en los diferentes talleres y ac-
Espacio ubicado en la crujía de Alameda Rekalde que tividades que tendrán lugar en sus diferentes espacios.
estará abierto durante todo el año. Cuenta, con carácter Las personas usuarias de la Mediateka deberán respe- general, con el mismo horario de apertura que el Cen- tar en todo momento las condiciones adecuadas para la tro, aunque sujeto a modificaciones al igual que el resto consulta, estudio u ocio de las demás personas usuarias de las instalaciones de la Mediateka.
así como las condiciones de trabajo de las personas que La Sala de Estudio tiene como función principal pro-prestan servicios de atención al usuario en la Mediate- porcionar un espacio para el estudio de las personas ka. Deberán, asimismo, utilizar debidamente los fondos usuarias adultas.
e instalaciones que se ponen a su disposición.
Excepcionalmente, y, coincidiendo con las épocas de exámenes, se habilitarán puestos de estudio en la Me-diateka. Las mesas o espacios habilitados para tal fin es- 1. Se incluyen en este servicio tanto las operaciones de préstamo como de devolución de ejemplares tarán convenientemente señalizados con un cartel rojo • El uso de los equipos informáticos está reservado en el que se lee “Habilitado temporalmente como
para el estudio, el aprendizaje y la adquisición de puesto de estudio / Ikasteko leku gisa prestatu da
habilidades en la recuperación y gestión de la infor- aldi baterako”. El resto de espacios no señalizados no
• El acceso a los equipos informáticos estará supervi- El personal de prestación de servicios de atención al sado y limitado temporalmente por el personal de Me- usuario en la Mediateka vigilará el cumplimiento de diateka que establecerá los turnos y tiempos de acceso.
• En caso de avería o funcionamiento incorrecto de los equipos informáticos, la persona usuaria lo 2. Espacios MediaLab
deberá notificar al personal que presta servicios de Espacio ubicado en la crujía de Fernández del Cam- po que estará abierto desde septiembre a junio, con Espacio cerrado y acristalado situado en la 2ª planta un horario especial de 16:30 a 20:30 aunque sujeto a modificaciones al igual que el resto de las insta-laciones.
Este espacio está fundamentalmente reservado para el desarrollo de actividades programadas por Alhón- El espacio MediaLab1 tiene como función principal proporcionar una zona para el estudio para las perso-
nas usuarias de 8 a 16 años.
Los recursos informáticos y el fondo documental Espacio integrado en la 3ª planta de la Mediateka del existente en Medialab1 permiten apoyar el estudio de las personas que utilicen este espacio mediante Este espacio está fundamentalmente reservado para el uso de fuentes y herramientas que favorecen el el desarrollo de las actividades programadas por Al- hóndigaBilbao (pequeñas exposiciones, presentacio- Con carácter general las condiciones de uso aplica- bles al espacio MediaLab1 son las mismas que se 3. BBK espazioa
aplican en el resto de las instalaciones de la Mediate-ka previstas en este Reglamento.
Espacio cerrado y acristalado ubicado en la 3ª plantade la Mediateka.
Específicamente, son de aplicación, en este espacioMediaLab1, las normas que se detallan a continuación: Este espacio está destinado fundamentalmente al desa-rrollo de actividades socio-culturales.
• No está permitido el acceso a menores de 8 años ni mayores de 16 años salvo excepcionalmente en Si no hay actividades programadas y dadas las caracte-los casos en que presentando la documentación al rísticas de aforo de este espacio se puede utilizar bajo respecto se trate de acompañantes de menores con reserva como espacio de estudio o trabajo en grupo. El algún tipo de discapacidad. El personal de la Me- grupo deberá estar compuesto por un mínimo de 2 per- diateka podrá solicitar un documento de identidad sonas y un máximo de 8.
que verifique la edad de la persona usuaria.
Las normas que se aplican en este caso son: • Cada puesto de estudio sólo podrá estar ocupado • Para la realización de la reserva es necesaria la presentación de la tarjeta de AlhóndigaBilbao2 o el • Fuera del horario establecido, y a excepción del carné de la Red de Bibliotecas Municipales de Bil- desarrollo en el mismo de otras actividades progra- bao3 de, al menos, uno de los componentes del gru- madas por AlhóndigaBilbao, este espacio no podrá po, siendo éste quien asume la responsabilidad del cumplimiento de las normas por el grupo.
• Ni las personas que prestan servicios de atención • La reserva del BBK espazioa, para su utilización al persona usuaria en la Mediateka ni las de Alhón- como espacio de estudio o trabajo en grupo, se debe- digaBilbao asumen ningún tipo de responsabilidad rá solicitar en el punto de información de la 3ª planta en la custodia de los menores o el control y salida de la Mediateka. Una vez formalizada la solicitud, se de éstos, conductas o actitudes, etc.
entregará al usuario un ticket de reserva en el que se especificará el número de carné del usuario que hace • El persona usuaria debe respetar a los restantes la reserva, día y horas de inicio y fin de la reserva, así usuarios así como el mobiliario, el equipamiento informático, las instalaciones y demás elementos de la sala, dejándolos en perfecto estado para su 2. En adelante tarjeta Hóutilización por la siguiente persona usuaria.
• Si transcurridos 15 minutos de la hora de inicio de 4. Plantas de la Mediateka y espacio TXIKILAND
la reserva el usuario o el grupo no hubiera compare-
Las tres plantas de la Mediateka disponen de más de cido se dará por anulada la reserva.
250 puestos de consulta y lectura. En determinados pe- • La reserva del espacio se podrá realizar con una ríodos del año (por ejemplo, en época de exámenes), se antelación máxima de 15 días.
habilitarán espacios en la Mediateka debidamente seña- • En el momento de ocupar la sala se presentará la lizados, que se podrán utilizar como puestos de estudio tarjeta Hó o el carné de la RBMB del solicitante que de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento ha realizado la reserva así como el ticket de reser- de la Mediateka. El personal de prestación de servicios va en el punto de información de la 3ª planta de la de atención al usuario en la Mediateka vigilará el cum-Mediateka.
• El tiempo máximo de uso diario del BBK espazioa En relación a los diferentes espacios de cada una de las estará limitado a 2 horas consecutivas para el grupo plantas de la Mediateka, además de los anteriormente de usuarios.
citados (salas de estudio, espacios MediaLab y BBK espazioa), merece una mención especial el espacio • El número máximo mensual de horas de reserva es TXIKILAND.
El espacio TXIKILAND es una zona acristalada que se • Se permitirá el uso de la sala sin reserva previa ubica en la primera planta destinado al público infantil tanto en los horarios en que no esté ocupado este de 0 a 13 años. En este espacio, además de las condi-
espacio como en aquellos en que se haya cancela- ciones generales de uso aplicables al resto de espacios do o anulado la reserva. Para ello será necesario la de la Mediateka se deberán observar las siguientes nor- presentación de la tarjeta Hó o el carné de la RBMB, mas específicas: en el punto de información de la tercera planta de la Mediateka, de al menos, uno de los componentes del • Los menores de 6 años deberán estar SIEMPRE grupo. Si se accede al espacio sin cumplir este requi- acompañados de su progenitor, tutor o persona ma- sito el personal de atención en Mediateka podrá re- yor de edad en quien se haya delegado el cuidado querir inmediatamente el desalojo de dicho espacio.
del menor. Si estos menores necesitan ayudan en el lavabo deberán pedirla a su acompañante.
• El personal de la Mediateka podrá comprobar en todo momento la identidad de las personas usuarias, • Ni el personal de prestación de servicios al usuario así como la veracidad de los datos aportados al hacer en la Mediateka ni el de AlhóndigaBilbao asumen la reserva y si observa alguna anomalía, la reserva ningún tipo de responsabilidad en la custodia de los menores usuarios del espacio TXIKILAND.
• Se respetarán los aforos máximos permitidos. En • Durante las actividades que pudieran llevarse a caso de que se supere el aforo el personal de la Me- cabo en este espacio en las que participen menores diateka requerirá el cumplimiento de la norma y el de edad - con o sin compañía de sus padres o tutores abandono del número de personas precisas para que - ni el personal de prestación de servicios en la Me- sea respetado el mismo. Si no se atiende a este reque- diateka ni el de AlhóndigaBilbao asumirán ninguna rimiento todo el grupo deberá abandonar el espacio.
responsabilidad con respecto a la custodia del menor.
• El horario de utilización de este espacio es el mis- • El personal de prestación de servicios al usuario en mo que el de apertura de la Mediateka. No obstante, la Mediateka no se responsabilizará de las entradas o deberá desalojarse quince minutos antes del horario salidas del menor, conductas o actitudes de estos, etc.
de cierre de la Mediateka, es decir, 21:45 de lunes a • En caso de abandono y, especialmente, si se tratara viernes o 20:45 en caso de sábado, domingo o fes- de casos reincidentes, la situación será puesta en co- nocimiento de los servicios sociales correspondientes.
• La ocupación de este espacio para usos no relacio- • Se deberá mantener una actitud de cuidado con los nados con los descritos (actividades propias de Al- materiales y fondos de la Mediateka, el equipamien- hóndigaBilbao o estudio o trabajo en grupo de per- to informático, y fomentar el respeto hacia el resto de sonas usuarias de la Mediateka) o para llevar a cabo actividades privadas lucrativas será objeto de penali- • Se deberá procurar que los menores no corran, que zación de acuerdo con el régimen de penalizaciones hablen sin gritar, que no coman, y en general se favo- establecido en este Reglamento de la Mediateka pu- recerá el respeto de la normativa establecida.
diendo llevar asociada la inhabilitación en el uso de AlhóndigaBilbao podrá acotar y cerrar ciertos espacios, este servicio durante un período mínimo de 3 meses.
total o parcialmente durante períodos concretos, en fun-ción de necesidades de programación y/o mantenimien-to (inventario, obras o limpiezas especiales).
ARTÍCULO 5.- AFOROS EN MEDIATEKA
lar cuando así se requiera) en aquellos servicios que para su uso así se solicite con el fin de comprobar la Siguiendo los criterios de evacuación establecidos en el validez de aquel. El uso por persona diferente, sin Documento Básico de Seguridad e Incidencias (DBSI) haber denunciado previamente su desaparición por de AlhóndigaBilbao de marzo de 2009, y, para la Me- parte del titular, llevará implícitas las sanciones pre- diateka se establecen los siguientes aforos: vistas en este Reglamento de la Mediateka.
3. La pérdida de la tarjeta Hó obligará a la confec-ción de una nueva con un coste de 3 euros. No obs- tante, en caso de robo, y con la previa presentación de la denuncia correspondiente, no conllevará coste 4. La pérdida o sustracción de la tarjeta Hó deberá ser comunicada a la Mediateka para inhabilitar su Si se excede el aforo se comunicará este hecho a tra- utilización. Hasta el momento en que se comunique vés del personal de la Mediateka o de la megafonía del la pérdida a la Mediateka serán responsabilidad de su centro debiéndose cumplir las recomendaciones del titular cuantas transacciones en el servicio de présta- mo u operaciones en otros servicios de la Mediateka se realicen con este documento.
Por cuestiones de seguridad en relación al aforo au-torizado AlhóndigaBilbao podrá limitar puntualmente 5 Cualquier cambio en los datos del registro de la per- durante el tiempo que sea necesario el acceso a la Me- sona usuaria deberá ser comunicado a la Mediateka diateka así como limitar el número de participantes en Artículo 6.3. Tipología de las personas usuarias
las diferentes actividades y espacios.
La tipología de personas usuarias de la Mediateka lo ARTÍCULO 6.- LAS PERSONAS USUARIAS
DE LA MEDIATEKA: TIPOLOGÍA,
1. Persona usuaria con tarjeta Hó o con carné de
DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES
la RBMB. En este caso cabe distinguir entre las per-
sonas usuarias hasta 14 años y las personas usuarias
Artículo 6.1. Generalidades
mayores de 14 años ya que la normativa y acceso a algunos de los servicios tiene limitaciones en función 1. Se considerará persona usuaria a toda persona de la edad de la persona usuaria. Por ejemplo, en el física que acceda, visite o utilice cualquiera de las caso de los menores de edad el uso de los recursos in- formáticos debe ir acompañado de la correspondiente 2. Las personas usuarias disponen de taquillas en la autorización firmada por sus padres o tutores legales.
primera y segunda planta de la Mediateka para dejar 2. Persona usuaria cursillista. Aquellas personas
sus pertenencias durante su estancia en la Mediateka que con o sin tarjeta Hó que participan en alguna de pudiéndose restringir el acceso con mochilas, bolsos las actividades que tienen lugar en la Mediateka. Las o similares. Ni AlhóndigaBilbao ni el personal que personas usuarias que no cuentan con tarjeta Hó tie- presta servicios de atención al usuario en la Mediate- nen derecho de uso sobre las instalaciones de libre ka serán responsables de la custodia, pérdida o hurto utilización, a la reserva y a la inscripción a cursos, de pertenencias de las personas usuarias. Los objetos bajo el abono de cuotas distintas a las de los personas perdidos se entregarán en las dependencias de Segu- ridad sitas en el Atrio de las Culturas.
3. Persona usuaria perteneciente a colectivos.
Artículo 6.2. Documentos de identificación en los
Aquellas personas que colectivamente acuden a al- servicios de la Mediateka: Tarjeta Hó o carné de
guna de las actividades que a tal fin se realizan en Mediateka, como, por ejemplo las visitas escolares concertadas con los centros de enseñanza.
1. El documento acreditativo de la condición de usuario es la tarjeta de Hó o el carné de la RBMB es de carácter personal e intransferible. Este documento permitirá el acceso al servicio de préstamo, reserva y uso del equipamiento ofimático, etc.
2. Las personas usuarias estarán obligadas a exhibir estos documentos ante el personal de atención en Mediateka, así como los de identidad (D.N.I. o simi- Artículo 6.4. Derechos de las personas usuarias
En todos los espacios de la Mediateka y en las salas de
estudio adyacentes a ésta no está permitido:
Los derechos de las personas usuarias de la Mediatekade AlhóndigaBilbao son: • Introducir comida o bebida (salvo agua); • Acceder sin discriminación de raza, sexo, religión y opinión de manera libre y gratuita a las dependencias • Acceder con monopatines, patines, patinetes, bici- de la Mediateka y a los servicios de carácter general cletas, etc. En el espacio Txikiland los cochecitos de de la Mediateka. Algunos servicios, tales como el niños no cuentan con un lugar habilitado a tal efecto servicio de reprografía (fotocopias o impresiones), por lo que las personas usuarias deberán velar para el acceso a determinadas actividades y talleres son que la presencia de estos cochecitos no impida el ac- susceptibles de ser cobrados conforme a la política ceso a estanterías, puestos de lectura etc. Si el núme- tarifaria que sea aprobada por el Consejo de Admi- ro y ubicación de éstos no permite el tránsito por el espacio de manera adecuada, el personal de la Media- • Ser atendidos en la lengua oficial deseada.
teka podrá limitar el acceso de más personas usuarias y les recordará la disponibilidad de un espacio para • Tener garantizada la confidencialidad de los datos ello en la planta baja, en el Atrio de las Culturas; personales y la privacidad en relación con los mate-riales y servicios recibidos.
• Modificar la disposición del mobiliario o la utiliza-ción indebida de éste, como por ejemplo, sentarse en • Ser atendidos con respeto, cortesía y profesionali- las mesas, o utilización del mobiliario infantil por el dad por parte del equipo que atiende los servicios de • Alterar la ubicación de los documentos expuestos • Consultar en libre acceso la colección de la biblio- en las estanterías. Las personas usuarias deberán co- teca constituida por libros, periódicos, revistas, ví- locar el material de consulta en los carros habilitados deos, CD musicales, CD-ROM, DVDs, y otros docu- a tal efecto y que encontrará distribuidos en diferen- mentos en diferentes formatos y/o soportes.
• Ser informado de los diferentes servicios y presta- • Sacar de la Mediateka un documento que no le haya ciones que se ofrecen en la biblioteca, así como de sido prestado por alguno de los procedimientos auto- rizados (préstamo en el punto de información o en el • Asistirle en la utilización de la colección y de los servicios de la biblioteca para una mejor optimiza- • Copiar o reproducir CDs, DVDs, etc de forma ile- • Disfrutar de los espacios de la Mediateka dedicados • Invadir los puntos de información, los espacios de a consulta con las limitaciones previstas y estableci- trabajo, del personal de atención que presta sus ser- das en este Reglamento de la Mediateka.
vicios en la Mediateka así como acceder y entrar en • Presentar sugerencias y reclamaciones sobre el fun- espacios de oficina o almacén cerradas al público en • Sugerir la adquisición de títulos mediante las pro- • No respetar el turno de espera delante de los puntos puestas de compra o desideratas cumplimentando el Además, con carácter general no está permitido: • Participar en las actividades culturales libres pro- • Empujarse, jugar, correr, lanzar objetos, poner los Artículo 6.5. Deberes de las personas usuarias
• Molestar o invadir la intimidad y/o espacio de ter- Todas las personas usuarias tienen la obligación de
respetar a las demás personas usuarias y a las perso-
• Gritar, silbar, emplear lenguaje grosero, etc; nas que prestan los servicios de atención al usuario
• Dormir, utilizar los baños de la Mediateka para ba- en la Mediateka, así como los medios, instalaciones y
ñarse, afeitarse, cambiarse de ropa, etc.
documentos que ésta pone a su disposición.
• Permanecer de pie en grupos interrumpiendo el Las personas usuarias deberán vestir apropiadamente y tránsito o y/o impidiendo el acceso al fondo ubicado mantener una higiene personal adecuada para evitar que la falta de ésta sea una molestia para otras personas.
Además, estarán igualmente prohibidas las activida-des señaladas como tales en el Reglamento General de Usuarios.
Todas estas conductas enumeradas a título enunciativo las personas usuarias que no cumplan la normativa serán motivo de apercibimiento y el incumplimiento de y, en caso de su incumplimiento reiterado, invitarle a estas normas será considerado falta y será objeto de la correspondiente penalización de conformidad con lo Artículo 6.6. Penalizaciones a las personas usuarias
previsto en los apartados siguientes.
Asimismo, con el fin de facilitar un espacio de convi- El uso indebido de las instalaciones y servicios de la vencia y un ambiente adecuado para todas las personas Mediateka o el incumplimiento de la normativa será usuarias, en todos los espacios públicos de la Mediate- objeto de las penalizaciones contenidas en el presente ka, y en especial en aquellos destinados al estudio, no Reglamento de la Mediateka en función de la tipología está permitido: • Alterar el silencio, salvo en aquellas salas en las A continuación se especifican, a título enumerativo, no que expresamente se autorice. Debe usarse un tono exhaustivo, y a modo de ejemplo, los tipos de falta y de voz bajo; • Mantener encendidos los teléfonos móviles o cual- Se consideran faltas leves de conducta:
quier aparato de similares características como re- a. El incumplimiento de las normas generales de la productores musicales, radios u otros dispositivos ni Mediateka y de las condiciones de uso de los diferen- aún con auriculares si el volumen es excesivo; tes espacios y servicios de la Mediateka previstos en • Ocupar puestos de lectura ausentándose durante el presente Reglamento, salvo que expresamente se más de 30 minutos. Transcurridos estos, el personal hubieren calificado como faltes graves o muy graves; de la Mediateka podrá retirar las pertenencias del b. El incumplimiento de los plazos establecidos en el usuario y cualquier otra persona podrá ocupar la pla- c. La alteración del orden en el equipamiento y/o los • Reservar puestos de lectura o estudio a terceros; servicios de la Mediateka, tales como el uso de mó- • Utilizar las zonas de la Mediateka dedicadas a he- viles u otros aparatos similares, el incumplimiento meroteca, consulta de ordenadores, autoaprendizaje, de la prohibición de introducir comida o bebida, del etc. con otros usos que no sean los establecidos para d. Cualquier otro incumplimiento de los diferentes • Por respeto a la intimidad de las personas no se puntos tratados en este Reglamento de la Mediate- podrá grabar en video o sacar fotografías dentro del ka y recogidos en la normativa del centro salvo que recinto si no se cuenta con la debida autorización.
expresamente se hubieren calificado como graves o muy graves.
Las personas que prestan servicios de atención a las personas usuarias en la Mediateka, acreditándose pre- viamente, podrán pedir identificación a cualquier per- a. Advertencia por el uso indebido del servicio en sona usuaria que no cumpla la normativa general de que se haya incurrido. En función de la conducta, el uso de las instalaciones o las condiciones de uso de los usuario podrá ser requerido para que abandone las servicios que en ellas se promueven.
instalaciones de la Mediateka. Asimismo, se le po- Adicionalmente, las personas usuarias deberán tener en drá suspender temporalmente el derecho de uso del servicio en cuestión durante 30 días naturales y/o se le podrá expulsar temporalmente de la Mediateka • En el caso de los menores deberán observarse las durante el mismo período de tiempo reservándose normas redactadas al respecto en el punto 4 del artí- AlhóndigaBilbao la posibilidad de retirada temporal culo 4 de este Reglamento de la Mediateka referidas b. Además, el retraso en la devolución de los mate- • Los casos reincidentes de abandono de personas riales prestados en las fechas indicadas, conllevará con alguna discapacidad física o psíquica, con en- la suspensión del servicio de préstamo según lo esta- fermedades como Alhzeimer, Parkinson, etc. serán blecido en la política de préstamos. Se emitirán hasta puestos en conocimiento de los servicios sociales un máximo de tres avisos por retraso, transcurridos los cuales se enviará un escrito de advertencia de las • Deberán seguirse las indicaciones de las personas consecuencias derivadas de persistir en la no devo- que prestan servicios de atención al usuario en la lución de los materiales prestados que consistirá en Mediateka así como las de Seguridad encargados la suspensión durante 3 meses del acceso al servicio de vigilar el cumplimiento de la normativa y de su aplicación. Ambas tienen la facultad de apercibir a Se consideran faltas graves de conducta:
Las penalizaciones previstas para cualquiera de los tres a. El uso por terceras personas de la tarjeta Hó o el supuestos anteriores se aplicarán sin perjuicio de las pe-carné de la RBMB; nalizaciones que específicamente se hubieren previsto en otros puntos del presente Reglamento de la Mediateka.
b. El uso de más de una tarjeta Hó o el carné de laRBMB por la misma persona física; Las personas usuarias que estén en desacuerdo con la sanción aplicada podrán dirigir una queja formal por c. El uso inadecuado y el deterioro intencionado o escrito al responsable de la Mediateka que la estudiará negligente de los fondos bibliográficos o cualquier y contestará en el plazo máximo de una semana.
otro tipo de material, el incumplimiento de las con-diciones de uso de los equipamientos audiovisuales u En caso de menores de edad, la expulsión será notifi-ofimáticos de la Mediateka que ocasionen un perjui- cada a los padres o tutores legales mediante una carta, cio grave al resto de las personas usuarias; donde constará el período de expulsión y la causa que ha motivado los hechos.
d. El inclumplimineto de las condiciones de acceso a los espacios y/o servicos de la Mediateka (espacio En los casos no previstos expresamente por el Regla-BBK, Medilab1, etc.) mento de la Mediateka, la dirección y la responsable de la Mediateka, establecerán las pautas pertinentes te- e. La no recogida de material solicitado a través del niendo en cuenta la integridad de las instalaciones, la seguridad y el bienestar del conjunto de usuarios y del f. La no devolución de los fondos bibliográficos o de personal de la Mediateka.
cualquier otro tipo de material que hayan sido recla-mados previamente por la Mediateka; ARTÍCULO 7.- SERVICIOS EN LA MEDIATEKA
g. El intento de sustracción de libros, fondos docu- Para poder utilizar algunos de los diferentes servicios que presta la Mediateka de AlhóndigaBilbao será nece- h. La reiteración (más de dos avisos) en la comisión sario estar en posesión de la tarjeta Hó o en su defecto de faltas leves de conducta y de las normas reunidas del carné de la RBMB. En ocasiones, y en función del tipo de servicio, se podrá solicitar asimismo el DNI, pa- Se consideran faltas muy graves de conducta:
saporte u otro documento de identidad.
a. La falta de respeto a las personas que prestan ser- Los servicios que actualmente ofrece la Mediateka son: vicios de atención al usuario en la Mediateka y a las Artículo 7.1. Área Infantil y Juvenil (espacio TXIKILAND)
personas usuarias de la Mediateka así como las alte-raciones graves del orden de la Mediateka.
El espacio TXIKILAND es un espacio cuyo fondo y b. La reiteración (una vez) en la comisión de faltas servicios están principalmente destinados a las perso-graves de conducta.
c. La sustracción de fondos bibliográficos o de cual- • Consulta en sala
Los fondos del espacio infantil-juvenil se ordenan d. Estar bajo los efectos del alcohol o drogas; principalmente teniendo en cuenta el soporte (mate-rial impreso o recursos audiovisuales), si son ficción e. Pedir, apostar o vender loterías, dejar propaganda, o no-ficción. En todos ellos se refleja la edad del pú- blico objetivo destinatario principal de la colección f. Exhibir o acosar sexualmente a las demás personas de esta localización, con la siguiente codificación: g. Acceder con cualquier tipo de arma a excepción Fondo destinado a público infantil entre 0 y 4 años
h. La comisión de delitos o faltas penales en el recin- Fondo destinado a público infantil entre 5 y 7 años
Las penalizaciones a este tipo de faltas graves y muy Fondo destinado a público infantil entre graves se establecerán en función de las circunstancias 8 y 10 años
y del perjuicio causado, y, podrán tener como conse-cuencia la suspensión temporal (desde tres hasta seis Fondo destinado a público infantil entre meses) o definitiva del derecho de uso de los diferen- 11 y 13 años
tes servicios de la Mediateka y/o la expulsión temporal Fondo destinado a público juvenil (a
(desde tres a seis meses) o definitiva de la persona usua- partir de 13 años)
ria de las instalaciones de la Mediateka.
Asimismo, en las obras de ficción, se utilizan pictogra- Para el acceso a los servicios ofimáticos, audiovisuales mas (etiquetas pegadas en la parte superior del lomo de o a la navegación por Internet deberán contar con la
los materiales impresos o en el frontal de la carátula en autorización firmada de sus padres o tutores legales.
el caso de los recursos audiovisuales) que ayudan en la 7.1.4. Otros servicios
identificación del género de la obra4.
Las personas usuarias menores de 14 años también po- 7.1.2. Servicio de préstamo
drán hacer uso de servicios como los descritos en los Los menores de 13 años para hacer uso de los diferen- artículos 7.2 y 7.3 bajo las mismas condiciones que las tes servicios de la Mediateka deberán poseer la tarjeta establecidas para los adultos.
Hó o el carné de la Red de Bibliotecas Municipales Artículo 7.2. Servicios para adultos
de Bilbao “RBMB” que les permitirá poder retirar en préstamo ejemplares impresos, cds, dvds, etc. en con- La Mediateka de AlhóndigaBilbao es una biblioteca diciones de ventaja sobre los adultos que también po- con una colección interdisciplinar que tiene el foco drán retirar material de la colección infantil bajo con- puesto en la actualidad, en los soportes multimedia y en colecciones especiales como el cómic, la salud y el A excepción de los documentos marcados con una eti- bienestar físico, autoaprendizaje, ocio y aficiones, etc. queta roja y que están excluidos de préstamo la política Este fondo tiene un doble carácter; por un lado, es un de préstamo para el público infantil y material ubicado fondo generalista, divulgativo y muy de actualidad y, en esta sección será: por otro, muy relacionado con la programación y acti-vidades culturales que se realicen en el centro.
La colección de acceso libre de la Mediateka de Alhón- digaBilbao está compuesta por cerca de 60.000 títulos, en diferentes soportes, que se distribuyen en las diferen- tes secciones de sus tres plantas. En el plano de la Me- diateka se especifica la tipología de los fondos existentes en cada una de éstas y las personas que prestan los servi- cios de atención al usuario en la Mediateka le orientan y ayudan a resolver las dudas que se le presenten.
7.2.1. Información general y de referencia
Las consultas dirigidas al servicio de información son A partir de 14 años podrán permanecer y utilizar los confidenciales y anónimas.
fondos localizados en el resto de las instalaciones de la Mediateka6.
Las consultas pueden realizarse de forma presencial cumplimentado el formulario de Servicio de Referencia 7.1.3. Recursos ofimáticos
(Información bibliográfica, Recursos web, etc) o en el En este espacio los menores disponen de ordenadores siguiente enlace de la página web de AlhóndigaBilbao para cuya puesta en marcha se han tenido en cuenta la (http://www.alhondigabilbao.com/mediateka/servicios/ubicación de éstos y la tipología de usuarios a las que mediateka-responde). Se podrán atender telefónica-están asignados para establecer los filtros de conteni- mente consultas de tipo orientativo o de respuesta breve dos pertinentes de cara a limitar el acceso a páginas y durante el horario de apertura de la Mediateka.
fuentes de información no adecuadas para este colecti- En cada una de las plantas de la Mediateka las personas vo. Por tanto, los ordenadores ubicados en el espacio usuarias encontrarán un punto de información donde se infantil son para las personas usuarias infantiles.
le informará sobre el horario y las condiciones de uso Las normas de uso y configuración de todos los equipos de la Mediateka sobre la colección y ordenación y cla-de Txikiland, salvo en las restricciones de acceso en In- sificación de ésta, sobre los servicios que se prestan y ternet a páginas y fuentes de información no adecuadas sus condiciones de uso, etc.
para el público infantil/juvenil, son idénticas a las esta- En los puntos de información las personas usuarias dis- ponen de terminales de ordenador para la consulta del catálogo, recarga de su monedero personal, reserva de equipamiento informático, así como ordenadores para 4. En la Guía de la Mediateka se indican los pictogramas y los Gracias a este servicio las personas usuarias pueden 5. Para mayor información sobre las condiciones del servicio de préstamo consulte el punto 7.2.5 obtener la información y asistencia técnica necesarias 6. Para mayor información sobre las condiciones de los servicios para una mejor utilización de los fondos y servicios de Las consultas que, por su complejidad, no puedan re- Las condiciones generales de este servicio son: solverse inmediatamente, serán atendidas en el plazo a. No se cursarán las peticiones de aquellas solicitu- máximo de una semana según la complejidad de la des que no tengan cumplimentados los campos obli- solicitud presentada y tras la cumplimentación del for- gatorios debidamente señalizados con un asterisco mulario de Servicio de Referencia (Información biblio- b. Las solicitudes se estudiarán en un plazo no supe- En este servicio, además de a las consultas de infor- rior al mes desde su recepción y sólo se notificarán mación general sobre la Mediateka, se da respuesta a c. La persona usuaria será avisada de nuevo cuando • Utilización de los recursos de información de la el documento haya sido incorporado al catálogo tras el correspondiente tratamiento técnico del ejemplar, (OPAC), acceso a las redes de información naciona- y tendrá un plazo de dos días para consultar o realizar les e internacionales a través de Internet, colección d. La no recogida de los materiales solicitados en el • Orientación y búsquedas de información general: plazo establecido supondrá la penalización en este preguntas, consultas y peticiones de información servicio según lo indicado en el artículo 6.6.
de carácter práctico, de tipo cultural o de índole general.
7.2.3. Donaciones
• Búsquedas bibliográficas de cualquier tipo: bús- En relación a las donaciones de fondos y, dado que la queda de obras y artículos de una materia concreta Mediateka de AlhóndigaBilbao, no reúne entre sus ob-o de un determinado autor, búsqueda de datos para jetivos y funciones, la de ser una biblioteca de conser-completar o verificar una referencia bibliográfica, vación de fondo patrimonial, éstas serán objeto de un obtención de información puntual, información y lo- calización de recursos de información no existentes Toda persona física o jurídica interesada en realizar una donación deberá ponerse en contacto con la Mediateka Este servicio no contempla las consultas y peticiones de de AlhóndigaBilbao para estudiar la viabilidad de ésta.
información que: 7.2.4. Consulta en sala
• supongan la redacción de un trabajo escolar o deotro tipo, En relación a la consulta en sala de la colección hay que remarcar que: • requieran investigaciones de tipo personal o familiar, a. Todas las personas tienen derecho al acceso libre • supongan análisis en profundidad sobre cualquier y a la consulta libre de la colección de la Mediateka.
b. Una vez consultado el material bibliográfico, el • respondan a preguntas malintencionadas o en las mismo deberá ser depositado en los carros que se que se observe claramente la intención de hacer un encuentran en las diferentes localizaciones de la Me- diateka para su posterior ordenación por parte de las Desde la Mediateka se llevarán a cabo actividades, ta- personas que prestan servicios de atención al usuario lleres, edición de guías, etc. con el objetivo principal de promover el conocimiento y la formación de las perso- c. Además de la consulta in situ de los fondos de la nas usuarias en el manejo de los fondos y servicios de Mediateka se pueden conocer éstos a través del ca- la Mediateka así como en las fuentes de información y tálogo automatizado (OPAC) donde, además, podrá consultar el estado de sus préstamos, realizar renova- 7.2.2. Servicio de Desideratas
ciones y otras operaciones de carácter similar.
Las personas usuarias podrán proponer a la Mediateka d. Los puestos de lectura están concebidos para la la adquisición de aquellos materiales que no figuren en consulta de la colección de la Mediateka siendo prio- el catálogo y que consideren de interés para la colec- ritaria esta utilización sobre la de estudio con mate- ción. Para ello deberán formalizar la hoja de solicitud rial propio salvo que estén expresamente habilitados de adquisiciones que encontrarán en cualquiera de los puntos de información situados en cada una de las plan- e. En algunas zonas de la Mediateka como el Kiosko, el espacio de consulta de ordenadores, etc. se dará preferencia al uso de este tipo de material o servicio.
f. La sección del “Kiosko” es el servicio que pone a los equipos de autopréstamo. Puede ser individual disposición de las personas usuarias las publicacio- o colectivo. Este último es el efectuado a determi- nes periódicas que recibe la Mediateka, tales como nados usuarios corporativos e instituciones en vir- prensa local, nacional e internacional, revistas, etc. tud de los acuerdos concertados con éstas.
de carácter general. Las publicaciones periódicas • Interbibliotecario: llevado a cabo entre la Me-
especializadas están ubicadas en cada una de las sec- diateka de AlhóndigaBilbao y el resto de las bi- ciones correspondientes a su área temática.
bliotecas que conforman la Red de Bibliotecas El fondo ubicado en este espacio será objeto de unas Municipales de Bilbao- Este tipo de préstamo está regulado por una normativa propia que puede con- - La consulta de los ejemplares en libre acceso, tanto sultarse en el punto 7.2.5 de este reglamento y en revistas como periódicos, se realizará de uno en uno.
las guías editadas al respecto. La puesta en marcha del préstamo Interbibliotecario con otras entidades - El usuario deberá colocar los ejemplares de sala locales, autonómicas, nacionales y/o internaciona- consultados en su lugar correspondiente.
les deberá regirse por un convenio que regule las - Los ordenadores del Kiosko se usarán preferente- mente para la consulta de prensa, boletines oficiales, c. Categorías de usuarios del servicio de préstamo
Se consideran personas usuarias de la Mediateka con - Se informará a las personas que prestan servicios derecho al servicio de préstamo a todas las personas de atención al usuario en Mediateka del deterioro, que poseen la tarjeta Hó o el carné de la RBMB en to- rotura o sustracción de cualquier material.
das sus variantes (adulto, infantil, investigador, etc.) - Las publicaciones periódicas no podrán ubicarse Las personas usuarias de la Mediateka se dividen, en fuera de sus áreas correspondientes. Su consulta sólo el momento de redacción de este reglamento, en las se podrá realizar en sala. No es material prestable.
- Las mesas del Kiosko son de uso exclusivo para • Usuario/a infantil: Usuario/a hasta 13 años de
la lectura y consulta de los materiales de la misma, edad. Sólo puede hacer uso con su carné de los quedando terminantemente prohibido su utilización fondos y recursos disponibles en Txikiland o Me- diaLab1 a excepción de los excluidos de préstamo g. Dada la trascendencia y el valor histórico que re- presenta para AlhóndigaBilbao el fondo documental • Usuario/a adulto/a: Usuario/a a partir de 14 años
relativo al edificio y a los arquitectos Ricardo Basti- de edad. Puede hacer uso con su carné de todos da y Philippe Starck, este fondo será objeto de unas los fondos de la Mediateka a excepción de aquellos normas de acceso específicas como su exclusión de excluidos de préstamo. Las condiciones de acceso préstamo domiciliario y la reprografía controlada.
al préstamo del fondo del área infantil por parte de 7.2.5. Servicio de Préstamo Domiciliario
este tipo de usuario son más restrictivas para fa-vorecer el uso de éste por el público objetivo de a. Objetivo
El servicio de préstamo tiene como objetivo facili- • Usuario/a investigador: con las mismas condi-
tar la consulta de la colección de la Mediateka de ciones que las establecidas en la RBMB. Deberá AlhóndigaBilbao fuera de sus instalaciones durante acreditar que cumple los requisitos exigidos.
un tiempo determinado, siempre que se cumplan los requisitos necesarios.
Usuario/a institucional: con las mismas condi-
ciones que las establecidas en la RBMB. Deberá
La utilización del servicio de préstamo implica la acreditar que cumple los requisitos exigidos.
aceptación de las normas que lo regulan.
d. Materiales objeto de préstamo
Los préstamos son personales, no permitiéndose el préstamo a nombre de terceros.
Todo el fondo bibliográfico de la Mediateka será ob-jeto de préstamo domiciliario a excepción de: b. Modalidades
• Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, …) en sus distintos formatos o soportes y que están • Domiciliario: posibilita el uso fuera del recinto
señalizadas en el lomo con una etiqueta roja.
de la Mediateka de los materiales susceptibles de • Publicaciones periódicas (principalmente perió- esta condición de préstamo por un período deter- minado según lo previsto en este Reglamento. El préstamo domiciliario se llevará a cabo tanto en los • Fondos de características singulares o de especial mostradores de los puntos de información como en • Otros documentos que en el registro del catálogo mayor, debidamente acreditados, se estudiará la aparecen como excluidos de préstamo.
e. Duración y condiciones del servicio de préstamo
• Si el período de préstamo fuera susceptible de te- Los plazos y condiciones del préstamo se refieren ner alguna modificación (ampliación o reducción tanto al número de ejemplares como al período de de éste) se notificará con la debida antelación y tiempo que serán prestados, siendo susceptibles de revisión y cambio, siempre que las circunstancias del f. Renovaciones
momento lo requieran y con el consenso de la Red La renovación es la prolongación del periodo de de Bibliotecas Municipales de Bilbao con la que se préstamo de los materiales con anterioridad a la fe- cha de su vencimiento, siempre y cuando el prestata- El número de ejemplares y período de tiempo que se rio se encuentre al corriente en la devolución de sus pueden tener en préstamo simultáneamente varía en préstamos y libre de penalización activa por transac- función de la categoría de usuario y de la tipología de los documentos. En el siguiente cuadro se indica Los materiales bibliográficos objeto de renovación número y período de préstamo en función de la tipo- sólo podrán serlo por un máximo de dos veces por la logía del lector y del material en préstamo.
misma duración de su préstamo a excepción de losrecursos audiovisuales cuyo préstamo no es renova- ble según se detalla en el cuadro adjunto.
Las renovaciones podrán realizarse presencialmente en los puntos de información o en los equipos de au-topréstamo, o por el personal de prestación de servi- cios al usuario en Mediateka a petición telefónica de la persona usuaria o desde la página WEB.
7.2.6. Servicio de préstamo interbibliotecario con el
resto de bibliotecas de la Red de Bibliotecas Muni-
cipales de Bilbao.

• Un usuario no podrá tener en préstamo simultá- La obtención de documentos no existentes en el fon- neamente dos ejemplares de la misma obra.
do de la Mediateca, por medio del préstamo de los documentos originales.
• Cada volumen, identificado por su correspon-diente código de barras, será considerado como Gracias a este servicio se pone a disposición de las personas usuarias aquellos títulos que no estén disponibles en el fondo de una u otra biblioteca y • La devolución del material obtenido en préstamo que complementa la oferta de recursos informativos debe realizarse siempre en la misma Mediateka de propios, teniendo en cuenta las condiciones y excep- la que se tomó prestado el material y dentro del ciones que se establecen en este y otros documentos • En el caso de retraso en la devolución se aplicará Las condiciones generales de uso de este servicio una penalización consistente en la retirada del uso de dicho servicio durante un día por cada tres días de retraso y por cada uno de los ejemplares retra- • Estar en posesión de la tarjeta de la Mediateka de sados. Por ejemplo, si se devuelve con 15 días de AlhóndigaBilbao o de la RBMB sin ningún tipo de retraso la sanción será de 5 días. En casos de fuerza • Sólo se suministrarán libros hasta un máximo de • El volumen deberá estar debidamente controlado por la persona usuaria para que no suponga un in- • El servicio se interrumpirá en Semana Santa, conveniente al resto de las personas usuarias más Julio-Agosto y el período vacacional de las Navi- dades (entre los días 23 de diciembre y 7 de enero), • Los menores de 14 años no tienen acceso a este así como si el día del traslado de una biblioteca a servicio. Las personas usuarias, entre 14 y 18 años, otra o el anterior son días festivos.
(hasta la mayoría de edad legal) que deseen hacer • Todas las condiciones de uso del servicio se uso de este servicio, deberán contar con la autori- reúnen en la guía publicada a tal efecto.
zación firmada de sus padres o tutores.
• El horario de utilización de este espacio es el mis- 7.2.7 Recursos informáticos y audiovisuales
mo que el de apertura de la Mediateka.
• El uso incorrecto de este servicio llevará asociada las penalizaciones establecidas en el artículo 6.
7.2.7.2. WIFI7
AlhóndigaBilbao, facilita a las personas usuarias del Centro el acceso a servicios de internet, de manera 7.2.7.1. Televisiones del mundo
gratuita mediante WIFI, con un ancho de banda míni- Las condiciones para el uso de este servicio son: mo adecuado para una correcta navegación y sólo en • Presentación de la tarjeta Hó o el carné de la aquellas zonas del Centro que no son gestionadas por RBMB y el DNI, pasaporte u otro documento terceros.
acreditativo público oficial que deberán dejarse en 7.2.7.3 Equipamiento ofimático a la altura del WIFI
custodia en el punto de información de la primera La Mediateka dispone de más de 60 ordenadores planta mientras se utilice el servicio.
para su uso puntual o bajo reserva. Están distribui- • Para hacer uso de este servicio la persona usua- dos en los diferentes espacios y destinados a usos ria deberá solicitar en el punto de información de tales como: consulta al catálogo, acceso a Internet, la 1ª planta de la Mediateka el abono mensual de realización de trabajos ofimáticos, etc.
reservas. En este abono se especificará el número Los tipos de terminales disponibles son los siguien- de carné del usuario que hace la reserva y número de sesiones mensuales (12) que se irán marcando a • Terminales para consulta del catálogo
Permiten consultar el catálogo de la Mediateka, re- • En el momento de hacer uso del servicio de TVs cargar crédito para poder imprimir, reservar orde- del mundo se presentará la tarjeta Hó o el carné nadores o acceder al registro personal (o histórico).
de la RBMB del solicitante así como el abono de • Terminales tipo Consulta Rápida
reserva en el punto de información de la 1ª planta de la Mediateka.
Permiten el acceso público a internet y otras uti-lidades multimedia y ofimática, por un periodo • Si se accede al servicio sin cumplir estos requi- limitado de tiempo. Se aplica una restricción que sitos el personal de atención en Mediateka podrá limita el tiempo de uso a 20 minutos, y otra que no
requerir inmediatamente el desalojo de dicho espa- permite realizar sesiones consecutivas a una misma cio. El personal de la Mediateka podrá comprobar persona. Este tipo de sesiones se suma a las sesio- en todo momento la identidad de las personas usua- rias, así como la veracidad de los datos aportados al hacer uso de este servicio y si observa alguna ano- • Terminales Reservables
malía podrá requerir que se abandone el espacio.
Se corresponde con la mayoría de ordenadores de • El uso será individual y limitado a una hora dia- la Mediateka. Las características de uso de este ria. El personal de prestación de servicios al usua- rio en la Mediateka requerirá el cumplimiento de • Identificación con la tarjeta Hó o con el carné de la norma y el abandono del número de personas la RBMB. Las personas de prestación de servicios precisas para que sea respetado el mismo. Si no se de atención al usuario en Mediateka podrán solici- atiende a este requerimiento todo el grupo deberá tar el DNI, pasaporte u otro documento acredita- • El número máximo mensual de horas de servicio 7. Para más información consulte las condiciones generales de acceso WIFI del centro publicadas en el Reglamento del servicio de tivo público oficial para verificar la concordancia • El ordenador MAC sólo puede utilizarlo la perso- de los datos de conexión con la persona que esté utilizando el servicio en ese momento. Si éstos no • Las normas de uso son iguales a las del resto de coinciden se aplicarán las penalizaciones estableci- das en el artículo 6 de este Reglamento.
- Las sesiones comienzan a las horas en punto • El sistema de reserva de ordenadores utilizado en - Una sesión al día (1 hora), con un máximo de la Mediateka de AlhóndigaBilbao está gestionado por una aplicación informática. Esta diseñado para que el inicio de la sesión coincida con las horas - Las sesiones se suman a las realizadas en los PCs y funcionan siguiendo los mismos criterios que en éstos.
• Son sesiones con duración máxima de 60 mi-
nutos
. No podrá disfrutarse de más de una sesión
• Equipos de autoaprendizaje
Los equipos informáticos ubicados en el área de au- • Límite de 12 sesiones mensuales para cada per-
toaprendizaje de la 2ª planta tienen como principal sona que se suman con las sesiones de uso de los objetivo favorecer el estudio de idiomas o programas didácticos en soporte informático.
• Su configuración inicial de arranque está dise- Las condiciones de uso de este servicio son: ñada con aplicaciones en entorno Windows y en • Se dará preferencia al uso de este tipo de material.
castellano. Si se desea cambiar esta configuración, • Se aplicará la misma normativa que para el resto por ejemplo, para seleccionar el idioma de las apli- caciones, hay que reiniciar el equipo.
• Las condiciones de uso que se aplicarán para este • La reserva del terminal puede realizarse en la nuevo servicio se publicarán siguiendo los cauces propia Mediateka o en la dirección de la página habituales de comunicación (edición de guía, pági- WEB http://www.alhondigabilbao.com/mediateka/ na WEB, etc.) y, cuando sean aprobados, se inclui- rán como ANEXO al presente Reglamento.
• La reserva permanece activa a partir de la hora
reservada durante los siguientes 10 minutos, pa-
7.2.8 E-readers o Lector de Libro electrónico
sados los cuales si la persona no hace uso de ésta Un E-reader o libro electrónico es una versión electró-se cancelará.
nica o digital de un libro o texto publicado en la World • Ordenadores MAC
Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer En la Mediateka hay disponibles 11 equipos Macin- tosh que las personas usuarias podrán utilizar bajo las siguientes normas: Estos soportes electrónicos para la lectura de publica-ciones en formato digital ocupan cada día un lugar más • Estos ordenadores sólo se pueden utilizar bajo
reserva previa.
relevante en nuestro entorno. Es por ello, que la Media-teka de AlhóndigaBilbao con el objetivo de fomentar el uso de nuevas formas de lectura entre las personas - en nuestra web: http://www.alhondigabilbao.
usuarias pone a disposición de éstas, bajo préstamo, 5 lectores de libros electrónicos con un gran número de - en los puntos de información de la Mediateka, títulos libres de derechos de autor.
por parte del personal de prestación de servicios Las condiciones generales de uso de este servicio son:de atención al usuario, y • Es preciso poseer la tarjeta Hó o el carné de la - desde los ordenadores de la propia Mediateka RBMB y no estar sancionado por incumplimiento • Para acceder a estos ordenadores es preciso de- positar, en el punto de información, la tarjeta Hó • El usuario es totalmente responsable del equipo o el carnet de la RBMB, y el DNI, pasaporte u prestado, de su custodia y cuidado durante el perío- otro documento acreditativo público oficial de la do de consulta por lo que como “medida preven- persona usuaria. En ese momento se entregará el tiva” deberá dejar su DNI mientras hace uso del teclado y el ratón para la utilización del equipo. préstamo en sala de este dispositivo.
Finalizada la sesión se devolverán los documentos • El/La persona usuaria solicitará el préstamo del identificativos depositados, previa entrega de am- e-reader – e-book en el mostrador del punto de información situado en la tercera planta de la Me-diateka.
• El/La persona usuaria, al hacer uso de este ser- • En caso de extravío, destrucción o deterioro del vicio, acepta el Reglamento por el que se rige el lector el usuario deberá proceder a su reposición por mismo y firmará el documento de conformidad en otro igual o de similares características.
el momento de la consulta y préstamo en sala del 7.2.9. Videojuegos y otros soportes
• Se prestará exclusivamente un lector de libros La Mediateka de AlhóndigaBilbao, continuando con su electrónicos por persona que irá acompañado de línea de trabajo abierta a nuevos soportes que favorecen una guía rápida de instrucciones de su funciona- el aprendizaje y desarrollo del conocimiento, próxima- mente, dispondrá de una sección vinculada al mundo del videojuego y otros soportes que estará dotada de • Cualquier anomalía o mal funcionamiento del una colección, equipos y materiales susceptibles de uso lector de libros electrónicos debe comunicarse al en sala y/o de ser retirados en préstamo.
personal de prestación de servicios al usuario que se encuentra en los puntos de información de la Las condiciones de uso que se aplicarán para este nuevo Mediateka.
servicio se publicarán siguiendo los cauces habituales de comunicación (edición de guía, página WEB, etc.) y, • El/La persona usuaria no podrá manipular ni mo- cuando sean aprobados, se incluirán como ANEXO al dificar las aplicaciones y componentes del disposi- • En el momento de la devolución, el lector deberá Artículo 7.3. Reprografía
estar encendido y el personal de prestación de ser-
La Mediateka de AlhóndigaBilbao permite la reproduc- vicios al usuario comprobará el correcto funciona- ción de sus fondos, respetando los derechos de autor protegidos por la legislación vigente en materia de pro- • Al persona usuaria se le entregará una pequeña piedad intelectual.
encuesta voluntaria de uso del dispositivo a través La Mediateka pone a disposición de las personas usua-de la cual se realizará un estudio de valoración tan- rias máquinas fotocopiadoras en régimen de auto-
to del servicio en sí mismo como del propio dis- servicio que permitirán la reproducción de los fondos,
dependiendo de las características del documento, y • Los/as usuarios/as interesados/as deberán tener siempre de acuerdo a la legislación vigente. La respon- 18 años cumplidos. En el caso de menores de edad, sabilidad del incumplimiento de la normativa recaerá deberán venir acompañados de uno de sus padres o sobre el usuario final que realiza las copias.
tutores legales, que serán los encargados de firmar El servicio de reprografía está ideado para que su uti-la conformidad con el presente documento.
lización sea exclusivamente con los fondos de la Me-diateka.
Duración, renovación y reservas
Las fotocopiadoras se pondrán al servicio del público • La duración del préstamo será 15 días sin posibili- durante el horario de apertura y siempre se apagarán • Sólo se podrán realizar reservas de manera presen- La Mediateka no se hará responsable, en ningún caso, cial en el punto de información de la 3ª planta de de las posibles averías o problemas que puedan ocasio- la Mediateka. No podrán realizarse reservas vía te- lefónica, correo electrónico o a través de la WEB de El cobro de las reproducciones se realizará de acuerdo con la tarifa de precios que con carácter anual será apro- • Devolución, perdida o deterioro
bada por el Consejo de Administración y cuya informa-ción encontrará disponible en Mediateka. El personal • La devolución con retraso del lector de libros de prestación de servicios al usuario en Mediateka no electrónicos y sus accesorios será penalizada con la dispone de cambios.
imposibilidad de realizar renovaciones en el uso de este dispositivo durante los 15 días siguientes al de la prestación del equipo.
• El personal de prestación de servicios al usuario en Mediateka podrá bloquear el carné de usuario de forma cautelar, desde el momento que se detecte el incumplimiento de las normas.
Artículo 7.4. Taquillas
Artículo 7.5. Programa IKASIZ y otras actividades
lúdico-educativas

AlhóndigaBilbao pone de manera gratuita al servicio de las personas usuarias taquillas personales para guardar La programación de la Mediateka pretende ser diná-sus objetos durante el tiempo de utilización de las insta- mica y atractiva, desde una perspectiva de integración La utilización de las taquillas deberá realizarse teniendo La Mediateka, en colaboración con el Área de Progra-en cuenta las siguientes reglas: mación Cultural de AlhóndigaBilbao, planifica, desa- • AlhóndigaBilbao no se hará cargo en ningún caso rrolla, gestiona y ejecuta una programación con fines del valor de los objetos guardados en las taquillas. lúdico-educativos que se engloban en el programa de-Por ello, se recomienda a las personas usuarias no nominado IKASIZ.
dejar en las taquillas objetos de valor.
Esta programación dirigida a públicos objetivos dife- • La custodia de las llaves de las taquillas es respon- rentes, desde el público infantil al adulto, desde el pro- sabilidad exclusiva de los personas usuarias de las fesional al amateur, se publicitará a través de los cana-mismas.
les habituales en los que se especificarán, entre otros, lugar y fechas, duración, contenido de la actividad, • Las llaves no podrán, bajo ningún concepto, ser sa- cadas de las instalaciones de la Mediateka.
• En el supuesto de extravío de la llave de una taqui- Artículo 7.6. Usos no debidos
lla, el/la persona usuaria afectado deberá dar cuenta La dirección de AlhóndigaBilbao estimará la conve-de la pérdida, lo antes posible, al personal de la ins- niencia o no de que los espacios de la Mediateka pue- dan ser destinados para usos no relacionados con los • Serán objeto de una penalización de 10 euros aque- servicios propios y asociados a los objetivos priorita- a. Infrinjan la norma que prohíbe sacar las llaves Articulo 7.7. Publicidad
de las taquillas fuera de las instalaciones de la Me-
AlhóndigaBilbao se reserva en exclusiva la posibilidad de explotar cualquier espacio susceptible de acoger pu- • El tiempo de utilización de las taquillas por par- Articulo 7.8. Adiciones a este Reglamento
te de los personas usuarias se limitará al tiempo de utilización de las instalaciones de la Mediateka. No AlhóndigaBilbao se reserva en exclusiva la posibilidad se permite almacenar objetos más allá del tiempo de de revisar, añadir o modificar cualquiera de los artículos utilización de las instalaciones de la Mediateka.
y apartados aquí reunidos con la edición y comunica- • Periódicamente, AlhóndigaBilbao procederá al va- ción de los ANEXOS correspondientes.
ciado de todas aquellas taquillas que queden cerradas y no tengan las llaves puestas. Los objetos persona-les que se encuentren guardados en dichas taquillas podrán ser recogidos en la Oficina de Seguridad ubi-cada en el Atrio de las Culturas.
• La reiteración en esta actitud, será objeto de una pe-nalización de 10 euros por parte de AlhóndigaBilbao y la pérdida de la condición de usuario y de acceso a los servicios de la Mediateka durante un período de 3 meses.
• No está permitido guardar en las taquillas comida o bebida.

Source: http://www.alhondigabilbao.eu/documents/10140/410309/Reglamento_Mediateka.pdf

Microsoft word - arm project_1_.doc

Positive Feedback And Self-Esteem Introduction According to self-enhancement theory individuals are influenced to maintain their self-esteem in an optimistic way (Ryckman, 2004). Rogers (1959) explained that an individual’s self-concept may be viewed in both the experience of self and the ideal self . Self-discrepancy theory implies that individuals become distressed when our ‘a

Microsoft word - mhs11514fps redeploy

Quote ref: MHS/11514 Internal Ref: LR/NW THE UNIVERSITY OF MANCHESTER PARTICULARS OF APPOINTMENT FACULTY OF MEDICAL AND HUMAN SCIENCES Respiratory Research Group Research Associate (Ref: MHS/11514) • The University invites applications for the above post which is tenable to 30 November 2013 • Salary will be within the range £28,983 - £34,607 per annum according to r

Copyright © 2010-2014 Pharmacy Pills Pdf