Medicamentsen-ligne vous propose les traitements dont vous avez besoin afin de prendre soin de votre santé sexuelle. Avec plus de 6 ans d'expérience et plus de 90.000 clients francophones, nous étions la première clinique fournissant du acheter levitra original en France à vente en ligne et le premier vendeur en ligne de Kamagra dans le monde. Pourquoi prendre des risques si vous pouvez être sûr avec Medicamentsen-ligne - Le service auquel vous pouvez faire confiance.

Revista semestre economico

Semestre Económico - Universidad de Medellín Recibido: junio 04 de 2007
Aprobado: septiembre 05 de 2007
La hipótesis central que se pretende argumentar es mostrar que ante una economía globalizada elfin principal de una empresa competitiva es satisfacer las necesidades del consumidor; de ellodependen sus resultados financieros y su vocación innovadora. Para comenzar se define lo que esla industria, se establecen las diferencias entre lo que significa hacer empresa en la era del conoci-miento o postindustrial frente a lo que significó en la era industrial. Finalmente se intenta dar unaopinión acerca de la realidad de la industria colombiana, sus retos y ver sus consecuencias ante elproceso de globalización económica.
Colombia, Industria, competitividad industrial, globalización económica Este artículo es de reflexión y surge en el proceso de búsqueda de respuestas a las preguntas que se formulara el autor sobre las amenazas que se han creado para las economías en proceso de desarrollo por la globalización. Algunas de estas preguntas son: ¿Qué tan competitiva puede ser la industria nacional o, más bien, qué necesita la industria nacional para permanecer en el mercado? Ante los desarrollos en la ciencia y en la técnica que facilitan la competencia empresarial, ¿cuáles son los nuevos retos que deberían afrontar las empresas contemporáneas?, es decir, ¿qué deberían hacer las empresas frente a los cada vez más dinámicos gustos y preferencias del consumidor, para ser competitivas? Intentar dar respuestas aproximativas a estos interrogantes y formar opinión frente a estos cuestionamientos es el objeto principal del presente artículo, en el cual se desea compartir un conocimiento empírico o hacer una reflexión desde la experiencia, en otras palabras, despertar el interés o la inquietud en los lectores frente a estos temas. El conocimiento empírico no significa pérdida en el rigor académico del saber en la economía, por el contrario, es compartir otra forma de conocer y de aprender en la que se aprovechan las razones que nos brinda la vida diaria y el discurso teórico aprehendido de la economía.
Ángel Emilio Muñoz Cardona Economista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Economía del Sector Público, Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia, aspirante al título de Doctor en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Profesor de tiempo completo de la Corporación Universitaria Adventista. Jefe del área de Economía y director de la Revista MiPyMe.
Email: angelemil@gmail.com.
Semestre Económico, volumen 10, No. 20, pp. 103-115 - ISSN 0120-6346 - Julio-Diciembre de 2007/136 p. Medellín-Colombia 103 Main hypothesis intended to be shown in this article is that main objective of a competitivecompany before a globalized economy is to meet consumer’s needs. Financial results and innovativevocation depend on this. First, industry is defined and differences between what creating a companymeans in knowledge and post-industrial era and what it meant in the industrial era. Finally, it isintended to give an opinion about Colombian industry reality, its challenges, and consequencesbefore the economic globalization process.
Colombia, Industry, industrial competitiveness, economic globalization.
Universidad de Medellín, Medellín-Colombia 1. ¿Qué es una industria?, 2. Los entornos de mandan a su vez de otras empresas que les su- la industria, 3. La era del conocimiento o ministran capital, materias primas e insumos.
posindustrial, 4. Retos internos de la empresa glo- De ahí que al hablar de industrias necesaria- bal, 5. Retos externos de la empresa, 6. ¿Puede mente se deben tener en cuenta las empresas ser realmente competitiva la empresa colombia- como proveedoras y como unidades de pro-ducción. Igualmente no se puede olvidar el es- cenario donde ellas actúan, el mercado o uni-verso de clientes dispuestos a comprar los La economía define la industria como aquel productos o servicios que se producen.
conjunto de empresas que conforman un mis- mo sector y renglón económico; de esta ma- Para tener éxito una industria, un país o una nera, por decir algo, de la industria del auto- región e incluso una persona, como unidad em- motor se distinguen los siguientes subsectores: presarial, necesita acertar en el manejo y domi- vehículos livianos y vehículos pesados. En el nio de los imputs –entradas- y outputs –salidas-.
liviano están todos los automóviles y campe- ros. En el pesado están todos los camiones o Fallar en alguno o varios de los componentes mulas de carga de mercancías y de transporte constituye la pavimentación del camino hacia masivo como los buses, escaleras y busetas.
los problemas de la empresa y finalmente al fra-caso. Al analizar alguno de los problemas que Para la operación de una industria se re- enfrenta cualquier empresa, comprobaremos lo quiere mínimo de una empresa, las cuales de- Los cambios externos delimitan el accionar de una empresa, los cuales influyen positiva o ne- Las industrias y las empresas operan inmersas gativamente, es decir, provocan variaciones en en unos entornos que generan unas fuerzas de- terminantes en sus acciones, los cuales deben ser deseconomías a escala1 , a lo largo del tiempo.
conocidos y comprendidos al máximo, ellos son; Los desarrollos en la tecnología, los crecimien- el entorno externo y el entorno interno.
tos demográficos, el manejo discrecional de la Economies of scale. Es la reducción del costo total medio de producción a medida que la empresa amplia el tamaño de plantaen el largo plazo. Economías de la producción en gran escala.
Semestre Económico, volumen 10, No. 20, pp. 103-115 - ISSN 0120-6346 - Julio-Diciembre de 2007/136 p. Medellín-Colombia 105 política macroeconómica, la competencia. Los cima de los costos medios a corto plazo; es, cambios políticos y sociales llevan a una organi- por tanto, habilidad del administrador de em- zación a adoptar nuevas formas de hacer las presas ordenar la función de producción, de cosas. La empresa no puede evitar que en el tal manera que pueda obtener con los recur- mundo dichos cambios se presenten, pero sí sos disponibles la producción deseada al me- buscar cómo enfrentarlos, conocer en qué for- nor costo. Es decir, con una eficiente distribu- ma puede incidir con su operación en el medio, ción de los recursos o factores de producción y por consiguiente, tomar las medidas legales que la empresa pretende mejorar su productividad permitan aprovechar las oportunidades o mini- Continuando con nuestro ejemplo, el sector Un buen ejemplo de los efectos de los cam- floricultor, acondiciona tierras, las organiza por bios en el entorno sobre la empresa es el caso tramos de explotación, prepara el proceso de de la revaluación del peso colombiano: ante la recolección, maneja empaques y tiempos de ex- caída del dólar en el primer semestre del 2007 portación. Sabe cuántos hombres se necesitan en más de trescientos pesos, rompiendo la ba- por hectárea en la producción, recolección y rrera de los $2.000, se han generado pérdidas distribución. Intenta cambiar procesos de ex- financieras e inestabilidad laboral en las em- plotación, propiedades de la planta y busca presas exportadoras. Pero a su vez ha repre- mejorar los tiempos de cosecha, por lo que in- sentado nuevos retos en la logística de expor- vierte en investigación; sólo así sabe cómo lo- tación, innovación e importación de nueva grar un uso óptimo y eficiente de los recursos, tecnología para la producción. El sector flori- cómo mejorar o innovar productos que satisfa- cultor, por ejemplo, para evitar mayores pér- gan los gustos y preferencias del consumidor.
didas y salida del mercado, estudia la posibili-dad de mejorar la producción de orquídeas para la exportación, las cuales son más prefe- cen permanentemente cambios organizacionales ridas por el consumidor, desea abastecer e in- que ocasionan crisis generadoras de retos, de- novar la demanda externa de arreglos florales, safíos u oportunidades para la competencia o los cuales tienen mejor precio que la sola ex- sector económico al cual representan.
portación de la flor; de igual manera intentareducir la pérdida floral al momento de em- barque, la cual es significativa, con lo que pre- tende disminuir costos medios mejorando lalogística de embalaje. Finalmente, siguiendo el Los inicios del siglo XXI han dado paso a una modelo de explotación holandés, desea traer nueva era en la cual la economía es socialmente a Colombia nueva tecnología para el sector2 .
diferente: primero, porque surgen nuevos valo-res que rigen al consumo y la producción. Se- Los cambios internos buscan los rendimien- gundo, porque se crean nuevas formas de vida tos marginales de los recursos, es decir, el uso y de relación laboral. Tercero, porque la riqueza óptimo. A medida que la organización usa un se produce primordialmente como la oferta de recurso su productividad aumenta hasta el servicios basados en el aprovechamiento de la punto de agotamiento, a partir del cual los información, donde se intensifica y se explota costos marginales comienzan a crecer por en- aceleradamente lo que sabe y domina el ser Informe mostrado en el noticiero de las 12:30 de la tarde RCN en la segunda semana del mes de mayo del 2007, cuando el dólarrompió por primera vez la barrera de los $2.000.
Universidad de Medellín, Medellín-Colombia humano3 , cuyos efectos alcanzan a todos los lu- resaltar la individualidad y no la homogeneidad, gares del planeta, clases sociales y a todas las y que, además, reduce costos de elaboración.
actividades empresariales; y cuarto, porque el Las empresas contemporáneas tienen concep- conocimiento se globaliza, es cada vez menos tos diferentes a los de la era industrial y son local y para dominarlo se debe segmentar dan- intensivas en conocimiento, cambian los tama- do origen a los intermediarios de la información, ños del mercado, los gustos y las preferencias que son los expertos o asesores4 , especialistas de los consumidores y las políticas de compe- que reemplazan a los sabios de otras épocas.
tencia, por lo que se fomentan, de igual manera,los paradigmas empresariales6 .
La información permite a empresarios y em- prendedores acondicionar sus actividades eco- Atrás quedaron los discos de acetato, el VHS, nómicas en procura de la satisfacción de los los teléfonos inalámbricos, las imprentas, cines, gustos y preferencias de una masa poblacional cables de cobre, trenes de pasajeros, las maquinas cada vez creciente, pero menos plural y más de escribir, la agenda de papel, el dinero en bille- exigente, donde se adoptan nuevos hábitos e tes, los servicios telefónicos cobrables de larga intereses de consumo que deben ser satisfe- distancia, el sonido estereofónico de dos canales chos con productos y servicios diferenciados, y detrás de ellos gigantes empresas7 . Y van apa- lo que da fin, en cierta medida, a la homoge- reciendo los cajeros automáticos digitales, el DVD y el home theather con sonido en 6 canales, lamáquina digital de fotografía, el TV proyector de En la era posindustrial el conocimiento no vale pantalla plasma, Internet, los satélites de comu- tanto por el saber mismo, sino por la utilización bené- nicaciones, la fibra óptica, la agenda electrónica, fica o productiva que se hace de él5 . Es una era que el dinero electrónico, el estándar mp3, el IPO o comienza con la revolución de la informática, en equipos de sonido e imagen para bolsillo, los cua- la que se diseñan computadores para procesar les almacenan música gratis que se puede des- y almacenar no solamente datos, e imágenes, cargar de internet y las salas de gimnasia pasiva.
sino ideas, pensamientos, creaciones, conversa-ciones. Robots que alteran completamente los Las empresas de la sociedad contemporánea modelos industriales al reducir drásticamente en se inventan nuevas formas de satisfacer necesi- un producto el componente de trabajo huma- dades, que rayan con la moralidad tradicional o no, posibilitan la producción a pedido de cada hasta entonces aceptada, pero fundamentada en cliente y necesidad. Una producción que busca los derechos de libertad y de respeto a la indivi- Lo que la economía moderna, o los nuevos teóricos del crecimiento, llaman capital humano. Thomas Sargent y Robert Lucas sonlos teóricos más representativos en está área de estudio económico, para tener un panorama más amplio de lo que significa eimportancia del capital humano ver: Galindo y Malgesini (1993, pp. 21-49).
Como, por ejemplo, los corredores de bolsa, los bufets de abogados, empresas especialistas en contratación laboral, y losservicios de subcontratación u outsourcing.
Las instituciones educativas no tienen interés en producir bibliotecas andantes, sino, por el contrario, el de formar hombresprácticos, es decir, personas capaces de conocer sus potencialidades productivas, explotarlas y lograr así su sustento.
La Administración de Empresas es una de las disciplinas que más rápido avanza en la transformación de su lenguaje, prácticasadministrativas y modelos gerenciales, dados los cambios sociales, políticos, económicos y de competencia que tienen queenfrentar o dar respuesta.
Es un lugar común ver hoy que las empresas más rentables no son justamente las más grandes. Empresas como la Sofasa Renault,Coltejer, General Electric, a pesar de su inmenso tamaño de planta no son capaces de mantener los márgenes de rendimiento y deutilidades como las que reportan empresas de pequeños tamaños de planta como la Microsoft, Google y Nike. La mayoría deempresas de la era postindustrial no demandan grandes tamaños de planta para ser competitivas, ellas demandan tecnología ymanejo de la información. Son empresas altamente competitivas. Incluso el empresario de la era postindustrial no es el propie-tario de una sola empresa sino que es el socio de varias empresas.
Semestre Económico, volumen 10, No. 20, pp. 103-115 - ISSN 0120-6346 - Julio-Diciembre de 2007/136 p. Medellín-Colombia 107 dualidad, como son por ejemplo: el viagra, la pro- nos de producción, mantener costos competiti- ducción de condones saborizados con glándulas vos sin afectar el medio ambiente, el bienestar social y la calidad de vida de los trabajadores, espermatozoides para ser inseminados en pare- manufacturar lo que el cliente desea y como lo jas estériles; los Sex Shop, el alquiler de vientres, necesita, generar en los demandantes sentimien- los bebés probeta, la genética que da paso a la ginecocracia, la nano tecnología, censores quetransmiten las 24 horas del día al laboratorio un Reto administrativo que no finaliza con la ven- análisis físico o químico del cuerpo, drogas que ta del producto o servicio, por el contrario, ahí alteran o intervienen el genoma humano, la es donde se consolidan las verdaderas relaciones clonación y los productos vegetales manipulados entre el cliente, el distribuidor y el productor, don- genéticamente y con ellos nuevas oportunidades de se sabe a ciencia cierta si realmente el pro- ducto satisface la necesidad para la que fue dise-ñado. Es necesario que la empresa cree la oficina de atención al cliente, en la que se investiga, ase- sora, orienta y dan soluciones a nuevas necesida- des, pues se debe brindar al consumidor un ser- Es natural que para triunfar o sobrevivir en la vicio de confianza que permita a los directivos y nueva era de la industrialización, las empresas e empleados de la organización conocer cuáles son industrias muestren características y formas las debilidades y fortalezas del producto, lo que organizativas muy distintas a las de la era ante- les permitirá innovar, hacer mejoras en el produc- rior, ya que operan en entornos y mercados bien to, mantener clientes satisfechos y dispuestos a diferentes. Revisemos las principales característi- cas, que corresponden a las pautas de moderni-zación esperables hoy en día.
Para lograrlo, la empresa debe ser intensiva en investigación y desarrollo. Debe diseñar pro- ductos atractivos, novedosos, de calidad a pre-cios competitivos. Una pauta de vanguardia para En la era industrial primero se diseñaba y fa- sobrevivir en una economía globalizada es dise- bricaba un producto y luego se buscaba cómo ñar no solo el próximo producto, sino los tres o venderlo, es decir, cómo colocarlo en el mercado o generarle demanda. Hoy, por el contrarío, pri- transnacionales japonesas, alemanas, inglesas y mero se investigan los gustos, hábitos y preferen- norteamericanas, con lo que evitan que les co- cias del cliente, los problemas que se pueden so- pien sus productos, ya que provoca caídas en los lucionar o las oportunidades que brinda el actual precios y, por tanto, menores ganancias corpora- mercado; luego se vende la idea a socios de ries- tivas; por el contrario, mantener un liderazgo co- go, se diseña el producto o servicio; finalmente, mercial representado en precios altos de innova- se celebran contratos de servicios y se hacen alian- ción con rendimientos oligopólicos financieros es zas estratégicas. Tal es, pues, el reto que deben el fin de toda organización competitiva8 . Tener enfrentar los administradores de una economía tal poder de conocimiento, habilidad y capaci- altamente competitiva: controlar procesos inter- dad de cambiar es su única defensa9 .
Se entiende por empresa competitiva aquella organización capaz de mantenerse en el mercado con márgenes de gananciasaceptables para sus inversionistas y propietarios.
En Colombia, por ejemplo, las empresas no tienen una cultura investigativa, lo que las hace más vulnerables a la competen-cia de multinacionales, ya que las empresas extranjeras que desean vender en el país conocen mejor el mercado de arribo quelas empresas nacionales. Tal fue el caso, por citar sólo un ejemplo, de la panificadora mexicana Bimbo que revolucionó elmercado del pan en Colombia y obligó al cierre de empresas de más de 20 años de estar establecidas, como la panificadorala Esmeralda en Medellín.
Universidad de Medellín, Medellín-Colombia Ciclos de productos vs tiempos de lanzamiento bricas de segunda o tercera de los países de-sarrollados. Mediante la tecnología las empre- Antes, los periodos para la creación, de- sas integran los procesos de producción para sarrollo y lanzamiento al mercado de produc- conformar un todo con sus proveedores y aso- tos demandaban años para ser competitivos, ciados, donde se evita mantener inventarios ahora el modelo es de solo meses e incluso muertos, retrasos en despachos, venta y ofer- semanas. Para ser competitiva, una empresa ta de productos en línea, se dan a conocer debe tener la sartén por el mango, y saber futuras ofertas y se elaboran encuestas de cuándo debe reemplazar o descontinuar el opinión; antes se producía y luego se vendía, producto lanzado, pues el ciclo de vida de un ahora se vende primero y luego se produce, producto es más corto en un mercado amplia- eso sí, dándole gusto a cada cliente11 .
mente competitivo10 , por lo que debe existirun departamento dentro de la empresa dedi- cado exclusivamente a la creación y diseño denuevos productos; se deben subcontratar los Alta valoración de la inteligencia y la ca- creativos. Si la empresa no posee un departa- productivos para una empresa competitiva que mento de investigación, no tiene tampoco la estabilidad laboral con funcionarios y geren- permanencia en el mercado, ya que no sabe tes inteligentes, capaces, brillantes, de primer qué es lo que verdaderamente quiere el con- nivel; cualquier dinero que se les pague es re- sumidor y cómo están variando sus gustos y tornado con creces. No se tienen resultados preferencias, es decir, cómo mejorar el pro- de primera con individuos de segunda o ter- ducto o qué productos nuevos se deben crear, cera. Las empresas líderes tienen en común por lo que siempre se encontrará desfasada la política de contar con los mejores hombres de la verdad que demanda el entorno.
y mujeres, no con los más baratos, lo que ge-nera valor corporativo.
Componente físico y de información de losproductos o servicios La tecnología debe ser utilizada en la pro- ducción, administración, mercadeo, relaciones Ahora se tiene un nuevo enfoque de costos: con proveedores y socios, siempre con la mira el componente físico lo integran los costos varia- puesta en la competencia. Hoy más que nun- bles de los insumos, materias primas y los labora- ca la tecnología es fuente creadora de rique- les de producción. El de información lo compo- za; menospreciarla o utilizar tecnologías de nen actividades tales como: investigación, diseño, segundo nivel o no aprovecharla debidamen- lanzamiento de los productos, mercadeo, ventas, te implica no ser competitivo, como es el caso distribución, publicidad, administración, servicio de aquellos importadores que traen al país fá- al cliente. Costos que para una era posindustrial El ciclo de vida de un producto es de meses no de años, por lo que los estudios de mercadeo han de ser más desafiantes, ya queno obedecen a formatos preestablecidos, porque no son iguales, ni son del mismo tipo. Y lo que es aún peor, la actual dinámicacompetitiva de los mercados no acepta relanzamientos de un producto.
La empresa nacional es manufacturera, esto es, poco intensiva en el uso del capital y ello por tres razones: la primera, la falta deconocimiento o de encontrar personas hábiles para la operación de esa nueva tecnología, en otras palabras no existe un stock deconocimiento por parte de la mano de obra colombiana que así lo permita. Segundo, las altas tasas de intermediación financieraque dificultan la TIR del proyecto de inversión. Tercera, la mano de obra colombiana es abundante y por tanto barata, la empresacolombiana tiene el mito de creer que la única forma de permanecer en el mercado es reduciendo costos y no mejorando tecnologíay, por ende, productividad, lo que resulta ser un desmotivante para la capacitación.
Semestre Económico, volumen 10, No. 20, pp. 103-115 - ISSN 0120-6346 - Julio-Diciembre de 2007/136 p. Medellín-Colombia 109 son altamente importantes, ya que se ha pasado quien prácticamente impone el precio es el com- de una era industrial, en la que el total del com- prador y no el vendedor, alterando un modelo ponente físico representaba el 80%, y solo 20% el existente desde los principios de la revolución in- de información, a una era del conocimiento don- dustrial, pero a su vez si el productor y el vende- de el componente de información es mucho más dor tienen la posibilidad de conocer exactamente alto que el componente físico; por ejemplo, un el perfil humano, familiar y los hábitos de com- computador tiene una proporción de 4% físico y pras del cliente como sucede en Internet, sus ofer- 96% información, un automóvil 18% físico y 82% tas pueden ser innovadoras e impactantes, lo que información12 , las tarjetas electrónicas 4% físico les permite, nuevamente, mantener el control de y 96% de información, las puertas de seguridad precios. En otras palabras, generar brechas de no son como bóvedas de los bancos, son, por el ganancias monopólicas y competitivas.
contrario, altamente frágiles; funcionan con unchip lector de tarjetas y de córneas, son altamen- te sensibles al tacto y así sucesivamente en losdiferentes sectores de la industria moderna.
Los países desarrollados tienen como objeti- El interés internacional por la consolidación vo alcanzar un promedio de 12% físico y 88% in- de la democracia y la lucha contra el terrorismo formación, por lo tanto, para ser competitivo hay en todos los países del continente americano que que saber optimizar el uso de herramientas y de conforman el Acuerdo de Libre Comercio, ALCA, soluciones que manejan la información13 . Cuan- llevan al país al establecimiento de políticas inter- do desde un teclado el cliente tiene en sus dedos nas que permitan el diálogo para la paz y la convi- la posibilidad de investigar la disponibilidad de un vencia democrática, logros que van a permitir el artículo en todos los países, de buscar y seleccio- fortalecimiento de los índices de seguridad social nar por precios, calidad o servicios, se ha transfe- necesarios para la generación de empleo y de la rido la fuerza de una negociación del vendedor al inversión nacional y extranjera. De igual manera, comprador. Se eliminan algunos canales físicos de se espera la conformación de grupos sociales o intermediarios, y se abren otros virtuales, menos de movimientos civiles con pretensiones de de- costosos y más eficientes, como ocurre con los fensa y protección a derechos de igualdad, justi- pagos electrónicos que desplazan el empleo del cia y fraternidad, sobre todo en la población más cajero humano y fortalecen más la idea de la ban- ca virtual, en otras palabras, sobran los bancos participativa en el devenir político, menos tole- en su forma tradicional y se fortalecen los siste- rante con las prácticas deshonestas de la corrup- mas de información, como ocurre con los traba- ción, más consciente de la necesidad de mar- jos del chancero y del mecánico de carros, los char junta por el bienestar social de todos los individuos, y cuando se afirma de todos los indi- viduos, se tienen en cuenta todos los principiosde individualidad y de ciudadanía internacional.
De esta forma, ante el aumento desaforado Una sociedad más permeada por los movimien- del tamaño del mercado y la alta competencia, tos civiles internacionales y más consciente de Los nuevos automóviles funcionan con chips que hacen las veces de un disco duro, tal es el caso del Hunday. Otros como elTwingo de la Renault son sensibles a impactos, sensor que acciona un protector plástico o “Big bag” que protege al conductor ya la persona que va adelante.
La competencia satelital para la información es cada vez más ardua, hoy se realizan pruebas de vehículos conducidos satelitalmente,se controla el robo, se direccionan misiles y aviones de combate. Colombia en este tema está bastante atrasada, ella no se hametido bien al campo de la producción tecnológica y de la electrónica; escasamente viene desarrollando muy bien la producciónde software educativo y de antivirus, la empresa líder es el Parque Soft en Cali.
Universidad de Medellín, Medellín-Colombia construir dentro de ella los mismos principios cambiar los conceptos de egoísmo puro por los categóricos civiles que rigen dentro de las na- de solidaridad. De allí que sea un lugar común ciones más avanzadas y civilizadas.
ver empresas que dedican buena parte de sus ganancias a la creación de fundaciones desti- nadas a ayudar a niños huérfanos, madres sol- teras, y a promover educación y salud15 .
Los cambios en la cultura política llevan al establecimiento de una sociedad más plural, es decir, más tolerante, organizada y respetuosa de los derechos de propiedad y de la libertad indivi- Colombia hace parte de los países que parti- dual, por lo que se espera el nacimiento de orga- cipan en la búsqueda de un acuerdo de integra- nizaciones civiles que defiendan y protejan los ción económica, ALCA, que cuenta con más de derechos sociales como son, por ejemplo, los de 900.000 millones de consumidores, lo que obliga la bioética, los de la mujer y sus decisiones sobre a las empresas nacionales a adoptar estrategias maternidad, el respeto a una muerte digna y a la competitivas en innovación, mercadeo y de pro- libertad sexual. Movimientos cuyos razonamien- ducción, a través de la investigación de merca- tos filosóficos se apoyan en principios políticos o civiles y no eclesiásticos, por lo que se espera una caída cada vez más profunda de los principios Al ser común entre los países de la Unión metafísicos de los movimientos religiosos y una Económica Europea la reducción de la jorna- consolidación de los derechos políticos de orde- da laboral a 6 horas, los países del resto del mundo deberán adoptar la misma política, lo consensuados por la sociedad misma14 .
que provocará el establecimiento, por parte de las empresas, de 3 ó 4 turnos de trabajo Con la integración de los mercados y de las diarios para dar respuesta a la creciente de- economías se esperan grandes cambios cultu- manda de consumidores, por lo que se espe- rales en las formas del conocimiento, lo que ran caídas en los niveles de desempleo, au- hace a la sociedad más receptiva, propensa e idónea a los cambios tecnológicos, en otras aumento en los niveles de venta y búsqueda de una mayor eficiencia productiva, la cual sólo es posible si se adopta una cultura empresa- rial investigativa sobre el consumo y mejoras obliga a las empresas a pensar más en una fun- tecnológicas en los niveles de producción16 .
ción del bienestar social o de las comunidades que en el simple atesoramiento de sus ganan- Los cambios climáticos y los deterioros del cias. Es decir, la empresa del siglo XXI tiene una medio ambiente han dado lugar a la consolida- mayor vocación a la conservación de los valo- ción de una cultura ambiental en la población, lo res civiles, a la realización de obras benéficas o que significa para la empresa llevar a los costos del altruismo, ayudar a mitigar la pobreza, a de producción los costos ambientales o de re- A principios del mes de septiembre se practicó en forma legal en Colombia el aborto en una niña de 11 años violada por supadrastro, muy a pesar, de la amenaza de excomunión. Para la ciencia médica y para el Estado primaba el bienestar de la menorsobre la sanción religiosa. De igual manera, en Argentina y en Inglaterra se reconocieron los derechos de la población Gay almatrimonio civil y a la herencia.
La fundación Bill Gates se dedica a la educación en países pobres. La fundación Éxito a los niños y a las personas de la tercera edad.
La fundación Casino a la ayuda en educación universitaria y madres cabeza de hogar. La fundación Deportivo IndependienteMedellín ayuda a niños huérfanos y los desplazados por fenómenos naturales.
Venezuela es tal vez el primer país latinoamericano que ha reducido la jornada laboral a seis horas diarias, en la segunda presidenciade Hugo Chaves.
Semestre Económico, volumen 10, No. 20, pp. 103-115 - ISSN 0120-6346 - Julio-Diciembre de 2007/136 p. Medellín-Colombia 111 ducción. Crecimiento en costos que no se tradu- de un país se miden de acuerdo con el consumo cen necesariamente en mayores precios de ven- de energía. Los dos primeros productos de ex- ta, pero sí en un deber de responsabilidad social.
portación de Colombia son petróleo y carbón, Las empresas realmente competitivas son aque- tenemos excedentes de gas y contamos con una llas que respetan el medio ambiente y propenden producción de energía eléctrica de origen hidráu- así por una mejor calidad de vida en la sociedad.
lico que casi abastece los requerimientos inter- En otras palabras, que se someten al cumplimiento nos. Para beneficio de Colombia, la situación geo- de un movimiento ético internacional de respon- gráfica en el trópico no exige consumos sabilidad, que propende por el bienestar de to- importantes de energía para equilibrar el clima dos los hombres en cualquiera de las actividades como en los países con inviernos y estaciones.
Colombia es uno de los primeros países de La competencia mundial de los mercados lle- Latinoamérica con potencial para desarrollarse vará a las economías de los bloques comerciales gracias a los recursos naturales y geográficos que a la adopción de una moneda única, por lo que posee, lo que nos permite a pesar de todo ser se espera que en la integración de los países del optimistas sobre nuestro futuro, solo que como ALCA se asuma como moneda el dólar, lo que el famoso chiste de cuando Dios estaba hacien- facilita el intercambio, reduce los costos de do la repartición de los recursos a los países y señoriaje, facilita el manejo de la información ante la protesta de San Pedro porque se le había cambiaria y los manejos macroeconómicos del ido la mano con Colombia, el Señor le respon- dió para equilibrar el asunto y hacerle justicia alos demás países: “Espere y verá la clase de gen- te que les voy a mandar”. Parece que desde elprincipio de la creación el problema y la solu- El país tiene una situación privilegiada por pertenecer a Sudamérica, al grupo andino,Centroamérica y el Caribe, estar cerca de los Estados Unidos, ser un país de la órbita pacifi- ca, atlántica y amazónica, aunque es un paísde espaldas al mar es inmenso en su interiori- Claro que sí, si se invierte en investigación y dad. En cuanto competitividad internacional el desarrollo, en otras palabras en capital humano.
país ocupa el puesto 65 entre 75 países, según Japón, por ejemplo, después de la destrucción reportes del Banco Mundial para el año 2001, sufrida por la Segunda Guerra Mundial envía sus en el 2005 el país ocupó el puesto 60 mejoran- mejores jóvenes a capacitarse en las universida- des más prestigiosas del mundo, con el compro-miso patriótico de sus ciudadanos de volver a su Colombia posee la capacidad hidrográfica de país y transmitir lo aprendido al resto de la pobla- producir energía a gran escala. El consumo de ción de estudiantes japoneses, método que ubi- energía es uno de los componentes principales ca hoy a dicha nación como potencia mundial.
para la producción industrial y los servicios. El Chile, un país muy similar al nuestro, que se avance o retroceso de los resultados económicos José Antonio Ocampo Gaviria. Seminario Internacional Desarrollo, Equidad e Integración Intervención “El desarrollo humano, undesafío para el milenio”. Medellín, miércoles 15 de septiembre de 2004. Ver a demás Paula Echandia Zafra. Tesis de grado:Escenarios de Futuro. Colombia en el ALCA, año 2020. Asesor: doctor, Francisco Mojica, 2002. Universidad Externado deColombia, Bogotá. Indicadores del desarrollo Mundial 2007, estadísticas del Banco Mundial, en la página webwww.bancomundial.org.
Universidad de Medellín, Medellín-Colombia autóctonas para la explotación del salmón, re- dujo a la mitad los costos de producirlo, y en ATPDEA sino de innovación, creatividad, de sólo cuatro años se convirtió en el primer tecnología que mejoren los costos de produc- exportador mundial, desplazando a Canadá y ción y faciliten abastecer los gustos y prefe- Estados Unidos, con unos ingresos que supe- ran los del cobre. Finlandia, un pequeño y de-sarrollado país de 12 millones de habitantes, se Un aspecto inquietante es el poco peso que propuso dominar el inmenso negocio de telé- tiene la Pequeña y Mediana empresa nacional, fonos celulares y hoy está por encima de EEUU, PyMe, en las exportaciones, pues a pesar de Japón y Alemania. Hace 15 años países del Asia tener una alta participación en la producción como Singapur, Taiwán, Malasia y Corea tenían y en la generación de empleo, se deja sentir la unas economías similares o menores que la colombiana, pero tomaron la determinación de internacionalmente, ya que su producción es cambiar, acertaron y nos llevan ahora una gran más artesanal o manufacturera, es decir, me- delantera. Todo, gracias a que fueron capaces nos tecnificada, lo que quiere decir: no es com- de entender el cambio económico, ya que en la petitiva en costos, y por tanto más vulnerable era del conocimiento es más factible hacer es- a la competencia internacional, lo que muy po- tos milagros que en la era industrial.
siblemente se traducirá en desequilibrios eco-nómicos, sociales y políticos. A pesar de que El presidente Álvaro Uribe Vélez, en una el Gobierno nacional viene haciendo esfuerzos de sus visitas a Medellín en la primera feria del por incentivar la creación de empresas, no se emprendimiento en la que defendió el acuer- puede afirmar que la PyMe nacional está lista do comercial TLC, puso en evidencia los pro- para competir, ya que los procesos de madu- gresos alcanzados en la producción y expor- ración de las empresas no han contado con el tación de flores colombianas, las cuales, a pesar suficiente tiempo, conocimiento y disponibili- de ser un producto nuevo en el mercado in- dad de recursos que se demandan, pues, el ternacional, se ubican entre las favoritas en la arte de ser empresario se logra con la expe- demanda norteamericana, ya que de cada cin- riencia, el cual es el producto final de las deci- co flores que se venden allí tres son colombia- siones que se toman, del esfuerzo y de la te- nas. Se cuestionó, además, qué hubiera sido de Colombia sin el buen auge de su floriculturaen la época de crisis. Gracias a la floricultura, el desempleo no fue mayor, se desarrollaronclusters que abrieron nuevas oportunidades de Dos son las palabras mágicas para salir ade- empleo en Cundinamarca, Valle y Antioquia, lante en el nuevo mundo paradigmático del arte se pudo paliar la crisis y conservar relativa de hacer empresa: investigación e innovación, donde se tiene en cuenta la satisfacción de lasnecesidades del cliente. La peor adversidad que El sector floricultor, como cualquier otro, puede enfrentar una empresa es la de actuar de para ser realmente competitivo demanda no espaldas a los gustos y preferencias del deman- Primera Feria del Emprendimiento. Palacio de Exposiciones y de Convenciones. Medellín. Septiembre 29 de 2006, 10 de lamañana.
El ATPA o “Andean Trade Preferences Act” (ley de preferencias comerciales andinas) fue el régimen de preferencias unilateralescomerciales otorgados por los Estados Unidos a los países andinos como contribución en la lucha contra el tráfico de drogasilícitas. Reemplazado desde el año 2002 por el ATPDEA (“ley de promoción comercial andina y de erradicación de drogas”), es unaley de los EE.UU. que permite el acceso libre de aranceles a más de 6.000 partidas de productos colombianos a ese importantemercado, la cual expira en diciembre de 2007.
Semestre Económico, volumen 10, No. 20, pp. 103-115 - ISSN 0120-6346 - Julio-Diciembre de 2007/136 p. Medellín-Colombia 113 dante. La fidelidad de un cliente no se logra con Ante los nuevos paradigmas del mercado, las el enceldamiento de valores tradicionales sino con empresas no visionarias entran en crisis y salen el reconocimiento de sus cambiantes gustos y del medio, se acaban. Las empresas realmente preferencias, es decir, la empresa que sea capaz competitivas deben ser proclives al cambio tec- de entender y comprender cuáles son las necesi- nológico, encontrar nuevas visiones, otras formas dades del consumidor y busca satisfacerlas será de vender, de abaratar costos o de producir lo que otras no producen, innovar y mantener clien-tes satisfechos.
Si bien la investigación encaminada a la pro- ducción de bienes satisfactorios deberá conllevar a la innovación y modernización del sector, tam- se desarrollen nuevas filosofías y técnicas bién deberá conducir al cambio de las actitudes empresariales, es decir, al cambio cultural en la reingeniería, la empresa extendida y convergen-te, el outsourcing, la empresa dentro de la em- forma como se hacen los negocios; tanto el em- presa, la empresa virtual, learning by doing, y presario como su equipo de representantes de- otras tantas. El impacto de la sociedad del co- ben mantener actitudes de confianza y seguridad nocimiento en la empresa exige nuevos visiona- al momento de negociar la imagen corporativa; rios del devenir económico y social. Lo primero no es posible que por la condición de ciudadanos que se debe hacer es entender qué esta suce- de países subdesarrollados se adopten compor- diendo, cuál es la realidad del mundo que se tamientos serviles; es menester aprender a mirar globaliza e integra sus mercados. Aquellas per- al extranjero como un igual; así la empresa de él sonas quienes han tenido la fortuna de haber sea 100 veces más grande, es necesario dejar en sido capacitadas en la anterior temática de la claro que se tiene calidad en el producto, que vale era de la información en centros internacionales y beneficia a todos. Tampoco es posible vender del conocimiento tienen el deber moral y ciuda- una buena imagen de la organización cuando se dano de compartir y divulgar la información re- asumen comportamientos de austeridad extrema; cibida, así como sus análisis y planteamientos a una imagen de solvencia da más tranquilidad y los nuevos empresarios y emprendedores.
Vemos una globalización que se precipita competitividad el puesto 60 entre 75 países del hacia un futuro desconocido, en el que tres blo- mundo, sobran las palabras para señalar el peli- ques económicos se enfrentan al mismo tiem- gro en que se encuentra para la estabilidad eco- po y luchan por imponerse o sobrevivir. Pero la nómica, social y política futura. Es una realidad pelea no es ya entre los del norte y los del sur, que no puede eludirse y llamarse a engaños. Si el oriente y el occidente, entre diferentes gru- tenemos baja competitividad no se puede ingre- pos religiosos o étnicos, sino entre sociedades sar con rotundo éxito al comercio internacional, de distintos modelos económicos y, por consi- a no ser con subsidios o preferencias arancelarias guiente, políticos y militares, solo que la utiliza- como el ATPA, y cuando así se hace se pierdecapacidad negociadora, es decir, igualdad nego- ción del conocimiento tanto en la economía ciadora, libertad comercial y autonomía nacional.
como en el campo militar proporciona el po- Se pierde capacidad visionaria, es decir, de en- der, pero también lo arrebata con rapidez. En tender el mercado y sus cambios, de compren- el pasado, el poder y la riqueza fueron potes- der cuáles son las nuevas tendencias del consu- tad de los fuertes y los ricos, pero una caracte- mo. Crece la dependencia del país en materia rística revolucionaria del conocimiento es la de social, en recursos financieros internacionales y estar al alcance de los más débiles y pobres, lo que es aún peor se pierde el control de los re- por lo que se convierte en la más democrática cursos nacionales, los cuales quedan en manos de las formas para alcanzar el poder.
Universidad de Medellín, Medellín-Colombia BRAITE POPLAWSKI, Lucimara. Diferencias y homogeneidades entre el estructuralismo y el neoestructuralismo.
CEPAL, informe (1990). Transformación productiva con equidad. La tarea prioritaria de América Latina y el Caribe en los años FIELD, Barry C. (1995). Economía ambiental: Una introducción. Colombia: Mac Graw Hill.
FRANK, Robert H. (1995). Microeconomía y conducta. España: Mac Graw Hill.
GALINDO, Miguel Ángel y MALGESINI, Graciela (1993). Crecimiento económico. España: Mac Graw Hill.
MCEACHERN William A. (1998). Economía: Una introducción contemporánea. Cuarta edición, México: Editorial Thompson.
McCONNELL, CAMBELL R. y BLUE, Stanley L. (2000). Economía. Colombia: Irwin, Mc Graw Hill.
MÉNDEZ MORALES, José Silvestre (1998). Fundamentos de economía. México: tercera edición, Mac Graw Hill.
NAPOLEONI, Claudio (1982). Diccionario de Economía Política. Madrid: Editorial Ortells.
SAMUELSON y NORDHAUS (2003). Economía. España: Decimoséptima edición, Mac Graw Hill.
Semestre Económico, volumen 10, No. 20, pp. 103-115 - ISSN 0120-6346 - Julio-Diciembre de 2007/136 p. Medellín-Colombia 115

Source: http://cdigital.udem.edu.co/ARTICULO/S020000202007158368/Articulo6.pdf

texasbreastsurgeons.com

Pre-procedure Instructions For Mammosite Placement Thank you for choosing Dr. Canavan for your breast care. Please read the following pre-procedure instructions: 1. If you take prescription medications that thin the blood, such as Coumadin (Warfarin), Lovenox (Enoxaparin), Heparin, Aspirin, Plavix (Clopidogrel), please discuss this with Dr. Canavan prior to scheduling your procedure. So

Quantum size effects in cuo nanocrystals

J. Bangladesh Electron. 10 (1-2); 57-63, 2010 One Step Synthesis and Optical Evaluation of Copper Oxide (CuO) Nanoparticles *M. Abdul Momin1, Roksana Pervin1, M. Jalal Uddin1 G.M. Arifuzzaman Khan2 and Momtazul Islam1 1Dept of Applied Physics, Electronics and Communication Engineering, Islamic University, Kushtia, Bangladesh 2Department of Applied Chemistry and Chemic

Copyright © 2010-2014 Pharmacy Pills Pdf