Medicamentsen-ligne vous propose les traitements dont vous avez besoin afin de prendre soin de votre santé sexuelle. Avec plus de 6 ans d'expérience et plus de 80.000 clients francophones, nous étions la première clinique fournissant du acheter levitra original en France à vente en ligne et le premier vendeur en ligne de Cialis dans le monde. Pourquoi prendre des risques si vous pouvez être sûr avec Medicamentsen-ligne - Le service auquel vous pouvez faire confiance.

Revista investigaciones 2010.pdf

- 186-
SUICIDIO: REVISIÓN DE ASPECTOS NEUROBIOLÓGICOS
SUICIDE: REVISION ASPECTS NEUROBIOLOGICAL BASIS
Yulieth Echeverry Quintero , Olg
a Aristizabal , Fr
ancisco Barraza , Andr
ea Aristizabal Morroy ,
José L. Martinez , Glady
s Patricia Montoya Cano1
1Universidad de San Buenaventura-Medellín convenio Fundación Universitaria San Martin, Programa de Psicología - Armenia, Quindío, Colombia; Universidad Católica, Santiago, Chile & Editor BLACPMA, Universidad de Santiago de Chile.
Recibido: Diciembre 3 de 2009Aceptado: Julio 25 de 2010Correspondencia: GP. Montoya, Universidad de San Buenaventura, Carrera 14 Nº 7 Norte 14, Armenia, Quindío, Colombia E-mail:luzeme@yahoo.com RESUMEN:
Revisión bibliográfica en la que se enfoca el tema del suicidio en la búsqueda de las bases neurobiológicas quetraten de dar una explicación sobre las razones mediante las cuales los individuos llegan a esta situación extrema,que es atentar contra su propia vida. Los principales fundamentos van desde el efecto del alcohol, la relación con elcolesterol y los receptores de serotonina y en años recientes se ha tratado de identificar un factor genético parapoder justificar este problema de salud que está afectando principalmente a los países latinoamericanos, enmujeres que buscan una solución a sus problemas, en una población adolescente (entre 15 a 24 años) con mayorvulnerabilidad y también en los hombres mayores debido a desempleo y divorcio. Necesitándose en la actualidadde la participación de un equipo multidisciplinario para tratar este problema de salud publica cada vez enaumento. PALABRAS CLAVES: Suicidio, bases neurobiológicas del suicidio.
ABSTRACT:
Review focusing on the issue of suicide, trying to search for the neurobiological basis for providing an explanationon the reasons by which individuals come to this threatening life extreme situation.
The main foundations range from the influence of alcohol, relationship to cholesterol and serotonin receptors. Inrecent years, some approaches tried to identify a genetic factor to explain this health problem that is affectingmainly to Latin American countries. It is prevalent in women seeking for a solution to their problems; in adolescentpopulations (between 15 to 24 years) with increased susceptibility, and also in older men due to unemploymentand divorce. This requires the participation of a multidisciplinary team to address this increasing public healthproblem.
KEY WORDS: Suicide, neurobiological basis of suicide.
INTRODUCCIÓN
ido en aumento en los últimos años, influyendo enellos muchos factores y variables: edad, sexo, raza, La agresividad y la violencia humana son fenómenos familia, aspectos culturales y sociales, además de que tienen altos costos para nuestra sociedad. La aspectos psicológicos y biológicos (3). Se sabe que mas agresividad y la violencia incluyen a la violencia de un millón de individuos se suicidan por año y que autoinfligida o interpersonal (excluyendo los entre 10 y 20 millones de individuos despliegan conflictos armados) (1). De allí que en otras palabras el actitudes suicidas de modo repetitivo, principalmente suicidio y otras tentativas de suicidio constituyan un quienes ya han tenido intentos suicidas y quienes grave problema de salud pública, siendo este un padecen algunas enfermedades psiquiátricas y fenómeno muy complejo que se da en todas las médicas (4). Los países latinoamericanos marcan un culturas desde la antigüedad (2). El porcentaje de enorme índice de suicidios, siendo Colombia el que suicidios en el mundo y especialmente en jóvenes ha Rev. Invest. Univ. Quindío (21): 186 -193. Armenia - Colombia
Echeverry Q. , Y., et al. - 187-
La Organización Mundial de la Salud estimó que el trastornos mentales (DSM-IV-TR) como un trastorno suicidio constituye un problema de salud pública muy grave, que presenta una elevada tasa de morbilidad y importante pero en gran medida prevenible, que mortalidad (8). Gruenewald et al., (1995) señalaron provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y que las tasas de mortalidad de un alcohólico también se traduce en casi un millón de víctimas al año, además se relacionan con las conductas suicidas (9). Si bien de unos costos económicos cifrados en miles de esta relación suela ser compleja, la dependencia de alcohol ocasiona una alteración heterogénea quetiene un efecto devastador en los ambientes social, En Colombia para el periodo 1973 – 1996 se encontró escolar, familiar y profesional, pero también influye que la mayor proporción de muertes causadas por en los rasgos psicológicos y de morbilidad siquiátrica.
suicidio se presentó dentro del grupo de 15 a 24 años A pesar de numerosos estudios realizados, aun no se para las mujeres y de mayores de 60 años para los comprende el riesgo de conducta suicida relacionada hombres. En ambos géneros la tasa de suicidio fue de 2 a 4 muertes por cada 100.000 individuos. Incluyendo hipótesis que implican sobre todo el efecto del alcohol todas las edades, la tasa de suicidio fue de 4 a 6 en el metabolismo y el recambio de serotonina, muertes por cada 100.000 individuos para hombres y mecanismos estos relacionados con la conducta de 1 a 3 muertes por cada 100.000 individuos para suicida. Esto sugiere que el consumo de alcohol influye mujeres. También se encontró una tasa de suicidio de directamente el riesgo de conducta suicida. En algunos 4 a 5 muertes por cada 100.000 individuos para países se ha relacionado el suicidio con el aumento de consumo de alcohol per capita. De la misma manera lamortalidad por suicidio entre personas que abusaban A raíz de estos antecedentes, el suicidio requiere de un del alcohol se evaluó en una seguimiento por mas de enfrentamiento integral y sistemático por parte de 40 años en Noruega (10). Son muchos los estudios que nuestras sociedades, que se basa en una intervención se han realizado con personas que abusan del alcohol multisistémica orientado por especialistas y su tendencia al suicidio, no habiéndose establecido claramente cuales con las tasas exactas, las cuales eminentemente social, que necesita dar tanto como dependen del lugar geográfico en donde se ha recibir, que tiene necesidades y un sentido de realizado el estudio, planteándose en cada caso integración en grupos cuyos valores y experiencias justificaciones basadas en diversos factores (11-17).
comparte, y que son tan importantes como la propia Quizás seria interesante pensar en la búsqueda de un satisfacción de las necesidades materiales (7).
mecanismo que explique esta causa de relación en elefecto depresor cardiovascular que produce tanto el Estos antecedentes nos llevan a la búsqueda de etanol (alcohol para consumo humano) (18), como diferentes hipótesis que permitan dar una explicación también el efecto depresor de su principal metabolito, a los altos índices de suicidio no solo de Colombia sino el acetaldehído (19), ambos estudios realizados en de la mayor parte de los países latinoamericanos. El animales demostraron fuerte efecto depresor objetivo de este articulo es revisar en la literatura cardiaco, pero que podrían extrapolarse a la especie científica las bases neurobiológicas que permitan justificar en cierta medida las tasas de mortalidad ycontribuir a un análisis de los mecanismos que COLESTEROL Y RECEPTORES DE SEROTONINA: Los
intentan explicar este fenómeno que preocupa a la datos que ligan los lípidos séricos con aspectos psicopatológicos de los individuos datan de los añostreinta, momento en el que aparecen los primeros BASES NEUROBIOLÓGICAS
estudios que relacionan el colesterol con los trastornos Los principales factores que se relacionan con una mentales. Si bien han transcurridos casi 80 años, los respuesta neurobiológica frente al suicidio y que en datos siguen siendo convergentes para apoyar el nivel bajo de colesterol como marcador valido para el riesgode suicidio, se ha demostrado en estudios ALCOHOL: La dependencia de alcohol es clasificado
epidemiológicos, una relación entre la reducción del por el Manual diagnóstico y estadístico de los colesterol en plasma y un aumento de las tasas de Rev. Invest. Univ. Quindío (21): 186 -193. Armenia - Colombia
- 188 - Suicidio aspectos neurológicos
mortalidad por suicidio (21, 22). Por otra parte se ha RECEPTORES GABAérgicos: Se ha probado diversos
demostrado la existencia de niveles medios fármacos anticonvulsivantes en el manejo de la colesterol en criminales, en especial en aquellos que depresión y en algunos casos de ideación suicida, sin han manifestado conductas violentas así como en olvidar que este grupo de fármacos tiene acción sobre homicidas con historia de conducta suicida (23-28).
los receptores GABAérgicos (44), los cuales se Esto se vio reflejado en monos en los cuales se les caracterizan además por su acción anticonvulsiva por administró dietas pobres en grasa y colesterol una acción ansiolítica (45), tanto a nivel clínico (46) encontrándose que son mas agresivos y que presentan como experimental (47). De modo que algunos menos actividad serotoninérgica central que sus anticonvulsivantes pueden ser de utilidad en casos en respectivos grupos control (29-34) se encuentran que la sintomatología predominante sea la ansiosa. La otros artículos que no encuentran relación entre excepción son las benzodiacepinas y sus derivados, ya colesterol y suicidio (35, 36). Se ha planteado que el que su uso constante en pacientes deprimidos tienden mecanismo exacto no se conoce, lo cual permitiría a aumentar la sintomatología depresiva y por ende el explicar como el colesterol puede reflejar un aumento en la tasa de mortalidad por suicidio, pero algunosinvestigadores plantean que el colesterol mantiene un FACTORES GENETICOS: Otro mecanismo que se ha
equilibrio con los ácidos grasos poliinsaturados, que estudiado en relación con un factor genético es la predicen la tasa de los metabolitos de la serotonina y la codifican para triptófano hidroxilasa (TPH) dopamina (11). El mayor numero de estudios para la involucrados en la vulnerabilidad de la conductasuicidia(50, 51, 52) sin embargo los más recientes búsqueda del colesterol como medio para explicar estudios sugieren que este gen particular no codifica hechos violentos fueron presentados durante los años para una isoforma de TPH que se encuentra en el tejido 90 (37), los estudios en general no establecieron una del cerebro. Un gen homólogo, llamado TPH2 sería tendencia significativa en la relación entre niveles de una variante consistente con los resultados de un colesterol y suicidio sin embargo, son muchos los que meta-análisis de estudios de TPH1 llevados a cabo por están en oposición a esta relación y es más hay grupos el Lalovic y Turecki (2002) (52). Algunos estudios han que han encontrado niveles mayores de colesterol (38) sugerido que en familias donde se ha presentado y otros estudios no han encontrado ninguna relación suicidio existiría una mayor tendencia para que esta entre colesterol y suicidio (39). Quizás los mayores y conducta de salud pública se vuelva a repetir (53, 54).
más estudiados mecanismos para buscar explicaciones Un estudio realizado en Canadá (55), analizó una del suicidio se encuentran en resultados de estudios posible contribución del gen de la Monoamina oxidasa que ilustran una relación entre el suicidio con el (MAO-A) en suicidas depresivos. Los resultados contenido alterado de los metabolitos de la serotonina encontrados fueron muy interesante ya que se pudo (5- HIAA), la dopamina (HVA) y la noradrenalina establecer una asociación entre un alelo relacionado (MHPG) en el líquido cefalorraquídeo (4). Parece claro con la actividad alta de MAO-A y los suicidios de que la serotonina y algunos de sus receptores se varones deprimidos. Este hallazgo indicó que el gen de encuentran alterados tanto en el suicida como en el la MAO-A también puede ser involucrado en casos de sujeto que presenta trastorno depresivo. Todo susceptibilidad al suicidio en los varones deprimidos.
deprimido con ideación suicida debe ser internado y Estudios más recientes relacionan a la familia desde el estar bajo supervisión continua, incluyendo algún tipo punto de vista hereditario con la conducta suicida y el de medicamentos psicoterápeuticos complementado suicidio propiamente dicho, si bien la transmisión no con terapia cognitivo-conductual. Existen estudios ha podido ser explicada (56, 57). Otras investigaciones contradictorios que relacionan la posibilidad de que también ligan la conducta suicida familiar por antidepresivos, sobre todo los inhibidores selectivos transmisión genética ligándolo con un polimorfismo de la recaptura de serotonina como la fluoxetina en la enzima triptófano hidroxilasa (58). Por otra puedan asociarse al suicidio (40-43). Algunos estudios partealgunos estudios sobre el patrón de la herencia indicaban que, en sujetos con intentos suicidas, se genética del comportamiento suicida indican que se encuentran niveles reducidos del ácido hidroxiindol- trata de una herencia poligénica con presencia del acético, principal metabolito de la serotonina, en el alelo L en el gen codificador de la enzima triptofano hidroxilasa, la enzima limitante de la biosíntesis de la diagnóstico psiquiátrico previo (4).
serotonina, lo cual se ha asociado a un aumento delriesgo suicida (4).
Rev. Invest. Univ. Quindío (21): 186 -193. Armenia - Colombia
Echeverry Q. , Y., et al. - 189-
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
neurobiológicos. Por otra parte se ha estudiado el En el resumen, hay un cuerpo creciente de evidencias efecto del alcohol en el metabolismo y el recambio de que confirman estos factores neurobiológicos y serotonina, mecanismos estos relacionados con genéticos en la diátesis del suicidio, a nivel de la laconducta suicida, se ha encontrado aumento de la alteración de los metabolitos de la serotonina (5- mortalidad por suicidio en personas consumidoras HIAA), la dopamina (HVA) y la noradrenalina (MHPG) habituales de Alcohol. En los últimos años ha sido en el líquido cefalorraquídeo, por otra parte se ha preocupante y alarmante la mayor cantidad de encontrado una relación entre la reducción del s u i c i d i o s e nt re l a p o b l a c i ó n a d o l e s c e nte , colesterol en plasma y un aumento de las tasas de principalmente en América Latina: Colombia (60, 61, mortalidad por suicidio, la Organización Mundial de la 62), Chile (63, 64), Argentina (65), México (66, 67), Salud ha definido como “la muerte ocasionada por la Perú (68), Uruguay (69), Cuba (70, 71), entre otros, de lesión autoinfligida informada como intencional” (5).
allí que algunos grupos investigativos presenten una Quizás la mayor de las causas sea presentar un mayor preocupación de establecer índices zonales trastorno mental, pero se recomienda en estos casos para determinar la prioridad de las investigaciones realizar un seguimiento exhaustivo ya que se ha entorno a este problema de salud pública, el suicidio esquizofrenia tienen un elevado riesgo de suicidio, porlo general este se presenta alrededor de los 6 meses AGRADECIMIENTOS: Al Dr. Claudio Laurido, Facultad
después del alta de hospitalización, es decir, cuando el de Química y Biología, Universidad de Santiago de paciente se encuentra compensado y en su ambiente Chile (USACH), por su apoyo permanente en las familiar, lo cual ha llevado a que muchas actividades de investigación de los participantes investigaciones concluyan que el suicidio puede estar BIBLIOGRAFÍA
1. Sievert LJ. Neurobiología de la agresividad y la violencia. Am. J. Psychiatry Ed. Esp. 2008; 11:399–411.
2. Garrido M. Consideraciones sobre el suicidio femenino en la antigüedad. Centro de estudios clásicos y medievales, Cátedra 2003; I:126–132 Neuquén, Argentina .
3. Villagómez – Bedolla RI, Bálcazar A y Paz R. Suicidio en jóvenes. Rev. Fac. Med. UNAM 2005; 48:54–57.
4. Gutiérrez – García AG y Contreras CM 2008 . El suicidio y algunos de sus correlatos neurobiológicos. Segunda parte. Salud Mental 2008; 31: 417 – 425.
5. World Health Organization, Third Molotones of a global campaign for violence prevention report 2007. Sealing 6. Gómez Restrepo C, Rodríguez N, de Romero LC, Pinilla C, López E, Díaz – Granados N y Nossa N. Suicidio y lesiones autoinfligidas, Colombia 1973 – 1996. Rev. Colomb. Psiq. 2002; 31:91–104.
7. Guibert W. La promoción de salud ante el suicidio. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 2002; 18:33–45.
8. Zureik M and Ducimetiere P. High alcohol-related premature mortality in France: concordant estimates from a prospective cohort study and national mortality statistics. Alcohol Clin. Exp. Res. 1996; 20:428–433.
9. Gruenewald P, Ponicki W and Mitchell P. Suicide rates and alcohol consumption in the United States 1970 – 1989.
Rev. Invest. Univ. Quindío (21): 186 -193. Armenia - Colombia
- 190 - Suicidio aspectos neurológicos
10. Rossow I and Amundsen A. Alcohol abuse and suicide: a 40-year prospective study of Norwegian conscripts.
11. Gorwood P. Marcadores biológicos para la conducta suicida en la dependencia del alcohol. Eur. Psychiatry Ed.
12. Nicholls P, Edward G and Kyle E. Alcoholics admitted to four hospitals in England: general and cause-specific mortality. QJ Stud Alcohol 1974; 35:841–855.
13. Murphy G and Wetzel R. The lifetime risk of suicide in alcoholism. Arch. Gen. Psychiatry 1990; 47:383–392.
14. Inskip HM, Harris EC and Barraclough B. Lifetime risk of suicide for effective schizophrenia. Br. J. Psychiatriy 1998; 172:35–37.
15. Hesselbrock M, Hesselbrock V, Syzmanski K and Weidenman M. Suicide attempts and alcoholism. J. Stud.
16. Hawton K, Fagg J and McKeown S. Alcoholism, alcohol and attempted suicide. Alcohol Alcohol 1989; 24:3–9.
17. Barraclough B, Bunch J, Nelson B and Sainsbury P. A hundred cases of suicide. Clinical aspects. Br. J. Psychiatry 18. Martínez JL and Penna M. Influences of changes in calcium concentration and verapamil on the cardiac depressant effect of ethanol in cat papillary muscle. Gen. Pharmac. 1992; 23:1051–1056.
19. Martínez JL and Penna M. Influences of changes in calcium concentration, cocaine and clonidine on the cardiac effect of acetaldehyde in rat isolated atrium. Gen. Pharmac. 1997; 29:281–284.
20. McLoughin I and Clarke P. Lipid lowering drugs. Br. J. Psychiatry 1989; 154:275–276.
21. Neaton JD, Blackburn H, Jacobs D, Kuller L, Lee DJ, Sherwin R, Shih J, Stamler J and Wentworth D. Serum cholesterol level and mortality findings for men screened in the Multiple Risk Factor Intervention Trial. ArchIntern Med. 1992; 152:1490-1500.
22. Abbar M, Courtet P, Amadeo S, Caer Y, Mallet J, Baldy – Moilinier M, Castelnau D and Malafosse A. Suicidal behavior and the tryptophan hydroxylase gene. Arch Gen Psychiatry 1995; 52:846–849.
23. Hatch FT, Reisell PK, Poon-King TMW, Canellos GP, Lees RS and Hagopian BS. A study of coronary heart desease in young men: characteristics and metabolic studies of patients and comparison with age-matched healthycontrols. Circulation 1966; 33:679–703.
24. Sprague HB. The search for the coronary archeotype and the Damocles test. Circulation 1966; 33:676.
25. Virkkunen M. Serum cholesterol in antisocial personality. Neuropsychobiology 1979; 5:27–30.
26. Virkkunen M and Pentinnen H. Serum choilesterol aggressive conduct disorder: a preliminary study. Biol.
27. Spitz R, Hillbrand M and Foster Jr Hg. Serum cholesterol levels and frequency of aggression. Psychol. Rep. 1994; 28. Virkkunen M. Serum cholesterol levels in homicidal offenders. A low cholesterol level is connected with a habitually violent tendency under the influence of alcohol. Neuropsychobiology 1983; 10:65–69.
Rev. Invest. Univ. Quindío (21): 186 -193. Armenia - Colombia
Echeverry Q. , Y., et al. - 191-
29. Aviram M, Cogan U and Mokady S. Excessive dietary tryptophan enhances plasma lipid peroxidation in rats.
Gross PL, Rand ML, Barrow DV and Packham MA. Platelet hypersensitivity in cholesterol-fed rabbits.
31. Kaplan JR, Manuck SB and Shively C. The effects of fat and cholesterol on social behavior in monckey.
Kaplan JR, Shively C, Fontenot MB, Morgan TM, Howell SM, Manuck SB, Muldoon MF and Mann JJ.
Demonstration of an association among dietary cholesterol, central serotonergic activity, and social behavior inmonkeys. Psychosom Med. 1994; 56:479–484.
33. Muldoon MF, Kaplan JR, Manuck SB and Mann JJ. Effects of a low-fat diet on brain serotonergic responsivity in cynomolgus monkeys. Biol Psychiatry. 1992; 31:739-742.
34. Botchin MB, Kaplan JR, Manuck SB and Mann JJ. Low versus high prolactin responders to fenfluramine challenge : marker of behavioral differences in adult male cynomolgus machaques.
Neuropsychopharmacology 1993; 9:93–99.
35. Rao U, Carlson GA and Rapport MD. Serum colesterol and aggressive behavior in psychiatrically hospitalizad children. Acta Psychiatr. Scand 1991; 83:77-78.
36. Strandberg TE, Raikkonen K, Partinen M, Pihl S, Vanhanen H and Miettinen TA. Associations of cholesterol lowering by statins with anger and hostility in hypercholesterolemic men. Biol. Psychiatry 1994; 35:575–577.
37. Golomb BA. Cholesterol and violence: is there a connection? Ann Intern Med. 1998; 128:478–487.
38. Tanskanen A, Vartiainen E, Tuomilehto J, Viinamäki H, Lehtyonen J and Puska P. High serum cholesterol and risk of suicide. Am J Psychiatry 2000; 157:648–650.
39. Golier JA, Marzuk PM, Leon AC, Weiner C and Tardiff K. Low serum cholesterol level and attempted suicide. Am 40. Khan A, Brodhead AE, Schwartz KA, Kolts RL and Brown WA. Sex differences in antidepressant responses in recent antidepressant clinical trials. J. Clin. Psychopharmacol. 2005; 25:318–324.
41. Teicher MH, Glod C and Cole JO. Emergence of intense suicidal preoccupation during fluoxetine treatment.
Am. J Psychiatry 1990; 147:207–210.
42. Lapierre, YD. Suicidality with selective serotonin reuptake inhibitors calid claim? Rev. Psychiatr. Neurosci.
43. Jick H, Kaye JA and Jick SS. Antidepressant and the risk of suicidal behaviors. JAMA 2004; 292:338–343.
44. Czapinski P, Blaszczyk B and Czuczwar SJ. Mechanisms of action of antiepileptic drugs. Curr. Top. Med. Chem.
45. Ashton H and Young AH. GABA-ergic drugs: exit stage left, enter stage righ. J. Psychopharmacol 2003; Rev. Invest. Univ. Quindío (21): 186 -193. Armenia - Colombia
- 192 - Suicidio aspectos neurológicos
46. Sthal SM. Anticonvulsivants as anxiolitics. Part 1: tiagabine and other anticonvulsivants with actions on GABA.
J. Clin. Psychiatry 2004; 65:291–292.
47. Elliot EE and White JM. Long-term abecarnil administration produces tolerance and withdrawal signs in the rat.
Eur. J. Pharmacol. 2000; 394:237–245.
48. Nathan RG, Robinson D, Shrek DR, Davidson S, Sebastian S and Hack M. Long-term benzodiazepine use and depression. Am. J. Psychiatry 1985; 142:144–145.
49. Wolter-Henseler DK, Gadatsch MA and Schulte F. Depression and benzodiazepine dependence in the elderly.
On the complexity of psychiatric manifestations and psychiatric treatment. Psychiatr. Prax 1994; 21:157–159.
50. Du l, Faludi G, Palkovits M, Bakish D and Hrdina PD. Tryptophan hydroxylase gene 218A/C polymorphism is not associated with depressed suicide. Int. J. Neuropsychopharmacol. 2000; 3:215–220.
51. Turecki G. Suicidal behavior: is there a genetics predisposition? Bipolar Disorders 2001; 3:335–349.
52. Lalovic A and Turecki G. Meta-analysis of the associationbetween tryptophan hydroxylase and suicidal behavior. Am. J. Med. Gen. 2002; 114:533–540 53. Roy A. Family history of suicide. Arch. Gen. Psychiatry 1983; 40:971-974.
54. de Zubiria, M. Como prevenir la soledad, la depresión, y el suicidio en niños y jóvenes, un manual para que sus hijos vivan mejor. Ed. Aguilar, Bogotá, Colombia, 2007 198 pp .
55. Du L, Faludi G, Palkovits M, Sotonyi P, Bakish D and Hrdina PD. High activity-related allele of MAO-A gene associated with depressed suicide in males. Neuroreport 2002; 13:1195–1198.
.
56 Goodwin RD, Beautris AL and Fergusson DM. Familial transmission of suicidal ideation and suicide attempts: evidence from a general population sample. Psychiatry Research 2004; 126:159–165.
57 Brent DA and Mann JJ. Family genetic studies, suicide and suicidal behavior. Am. J. Med. Gen. Part C Semin.
58 Viana MM, De Marco LA, Boson WL, Romano – Silva MA and Correa H. Investigation of A218C tryptophan hydroxylase poly-morphism: association with familial suicide behavior and proband's suicide attemptcharacteristics. Genes, Brain and Behavior 2006; 5:340–349.
59 Guze SB and Robins E. Suicide and primary affective disorders. Br. J. Psychiatry 1970; 117:437–438.
60 Sánchez R, Orejarena S, Guzmán Y e Forero J. Suicídio en Bogotá: un fenómeno que aumenta en poblaciones jóvenes. Biomédica 2002; 22:417–424.
61 Palacios-Espinosa X, Barrera AM y Peña ME. Análisis bibliométrico de la producción científica sobre suicidio en niños en el periodo 1985 – 2005. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogota Colombia 2007; 25:40–62.
62 Cendales R, Vanegas C, Fierro M, Cordoba R y Olarte A. Tendencias del suicidio en Colombia, 1985 – 2002. Rev.
Panam. Salud Pública 2007; 22:231–238.
63 Valdivia M, Schaub C y Diaz M. Intento de suicidio en niños: algunos aspectos biodemográficos. Rev. Chil.
Rev. Invest. Univ. Quindío (21): 186 -193. Armenia - Colombia
Echeverry Q. , Y., et al. - 193-
64 Larraguibel M, González P, Martínez V y Valenzuela R. Factores de riesgo de la conducta suicida en niños y adolescentes. Rev. Chil. Pediatr. 2000; 71:183–191.
65. Basile HS. El suicidio de los adolescentes en Argentina. ALCMEON 47 Año XV 2006; 12:211–231.
66. González-Forteza C, García G, Medina-Mora ME y Sánchez MA. Indicadores psicosociales predoctores de ideación suicida en dos generaciones de estudiantes universitarios. Salud Mental 1998; 21:1–9.
67. Perez – Olmos I, Rodríguez – Sandoval E, Dussán – Buitrago MM y Ayala – Aguilera JP. Caracterización psiquiatrita y social del intento suicida atendido en una clínica infantil, 2003 – 2005. Revista de Salud PúblicaColombia 2007; 9:230–240.
Muñoz J, Pinto V, Callata H, Napa N y Perales A. Ideación suicida y cohesión familiar en estudiantes preuniversitarios entre 15 y 24 años, Lima 2005. Rev. Perú Med. Exp. Salud Pública 2006; 23:239–246.
69. Viscardi N, Hor F y Dajas F. Alta tasa de suicídio em Uruguay II. Evaluación de La desesperanza en adolescentes.
70. Martínez A, Moracen I, Madrigal M y Almenares M. Comportamiento de la conducta suicida infanto – juvenil.
Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 1998; 14:554–559.
71. Peña LY, Casas L, Padilla M, Gómez T y Gallardo M. Comportamiento del intento suicida en un grupo de adolescentes y jóvenes. Rev. Cubana Med. Milit. 2002; 31:182–187.
72. Echeverry Y y Restrepo J. Intentos autolíticos: factores que hacen del suicidio una alternativa para la solución de los problemas de las mujeres quindianas. Resumen presentado en el Primer Simposio Internacional deInvestigaciones de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia, Agosto 2009.
Rev. Invest. Univ. Quindío (21): 186 -193. Armenia - Colombia

Source: http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/revistainvestigaciones/adjuntos/pdf/a272_n21019.pdf

Microsoft word - medical post article with photo

This article is courtesy of www.medicalpost.com Web site gives individuals heads up on their mental health January 09, 2007 I Alison Delory Company employees sign on to answer questions and receive treatment Six years ago a patient was referred to psychiatrist Dr. Sam Ozersky by his employer because he was coming to work atypically late, looked slovenly and seemed despondent in meet

Untitled

Shenzhen Accord Pharmaceutical Co., Ltd. Semi-annual Report 2004 August 2004 . IMPORTANT NOTICE-------------------------------------------------------------------- . COMPANY PROFILE--------------------------------------------------------------------- . CHANGES IN SHARE CAPITAL AND PARTICULARS ABOUT SHARES HELD BY MAIN SHAREHOLDERS ------------------------------------------

Copyright © 2010-2014 Pharmacy Pills Pdf